ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de investigación de operaciones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del libro.- Fundamentos de investigación de operaciones

Autor.- Russell L. Arkoff

Editorial.- Maurice W. Sasionj

1939 se utiliza por primera vez el nombre de Investigación de Operaciones. la característica de esta época es por que se reconoció como disciplina científica, y se le reconoció como tal. Se gestaron los problemas que se resolverían con la Investigación de Operaciónes.

En 1940 se da la primera revolución industrial, la cual su característica principal era que el crecimiento de las empresas llego a tal grado que la empresa de un solo hombre llego a desaparecer, así como que el trabajo se dividió en tareas asignadas a diversas personas, las funciones básicas fueron producción, ventas, finanzas, personal, e investigación y desarrollo. También las fusiones básicas se subdividieron, producción por ejemplo se subdividió en compras, programación, control de calidad, trafico y mantenimiento. Y finalmente se inicio la segmentación, funcional y geográfica de la administración.

En la segunda revolución industrial en 1946 empieza a dividirse las funciones administrativas en todo un conjunto de subfusiones, se establece la necesidad de una nueva tarea que fue la integración. Así nace la integración como la función ejecutiva de la administración.

¿qué es la investigación de operaciones? La investigación de operaciones es fundamentalmente un enfoque que utiliza la siguiente metodología, especifica y característica:

1.- La aplicación de método científico.

2.- Con el uso de grupos interdisciplinarios.

3.- Para resolver problemas de control de sistemas organizados hombre-maquinas, obteniendo soluciones optimas para los propósitos de la organización como una sola unidad. El autor nos dice que de este análisis de investigación de operaciones se deducen las siguientes características esenciales de esta disciplina:

1.- Su orientación hacia sistemas u organizaciones hombre-maquina.

2.- La utilización de grupos interdisciplinarios.

3.- La aplicación del método científico a problemas de control administrativo.

Los métodos y modelos de la investigación de operaciones son procesos de asignación en el cual nos encontramos la programación lineal, programación dinámica, programación cuadrática. Están también los procesos de producción y línea de espera. Este tipo de proceso entraña la llegada de unidades que requieren algún servicio a uno o varios equipos de servicio. Solo en algunas ocasiones el problema requiere determinar el tiempo de espera de las unidades que van al servicio y de los equipos de servicio.

Los proceso de inventarios, procesos de reposición, conservación y mantenimiento de equipo productivo. En general, no se encuentra un solo tipo de proceso como los mencionados, sino combinaciones de varios procesos. También tenemos aplicaciones practicas de investigación de operaciones a través de la programación lineal. Análisis económico, y algunos de los campos de las industrias a si como en la agricultura, aplicación industrial, aplicaciones militares, y otras como son las de optimizar la operación en un sistema de empresa, optimizar el diseño de filtros ópticos, optimizar el diseño estructural de edificios y de la teoría del colapso plástico, optimización de rutas para agentes viajeros, etc.

Investigación de Operaciones

Autor : Hamdy A. Taha

Quinta edición

Editorial Alfaomega

1995

La investigación de operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. El término investigación de operaciones muy a menudo esta asociado casi en exclusiva con la aplicación de técnicas matemáticas, para representar por medio de un modelo y analizar los problemas de decisión. La labor consiste mas en resolver un problema que en construir y resolver los modelos matemáticos, en especial los problemas que suelen incluir importantes factores intangibles como la presencia del elemento humano.

Los científicos británicos fueron los precursores de las primeras actividades del la investigación de operaciones durante la segunda guerra mundial. La investigación de operaciones debe de visualizarse como una ciencia y un arte. El aspecto de la ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuados; y es un arte debido a que el éxito depende en forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

Un modelo de decisión, es solo un medio para resumir un problema de decisión en una forma que permita la identificación y evaluación sistemática, de todas las opciones de decisión del problema. Así se llega a una decisión escogiendo la opción que se considera como la mejor entre todas las disponibles. Las tres componentes básicas del proceso de toma de decisiones son las opciones de decisión, restricciones del problema y criterio objetivo.

Existen dos tipos de modelos de investigación de operaciones, el modelo matemático y el de simulación. En la mayoría de las aplicaciones de investigación de operaciones se supone que la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión. En estos casos decimos que tratamos con un modelo matemático. Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relaciones de la entrada y la salida no se indican en forma explícita.

Los modelos de cualquier clase pueden probar ser poco prácticos si no están respaldados por datos confiables. En algunos casos quizá no se conozcan con certeza los datos. Mas bien se determinan a través de distribuciones de probabilidad. Esto da origen a los así llamados modelos probabilísticas o estocásticos en contraste con los modelos determinísticos. Los modelos heurísticos son de naturaleza iterativa pero no garantizan optimizar en la solución final, su lógica esta basada en métodos o reglas prácticos que conllevan a obtener una buena solución.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com