ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION OPERACIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIÓNES EN COLOMBIA

Colombia al igual que los demás países en vía de desarrollo requiere fortalecer su potencial económico, innovando y  ampliando las formas más convenientes  de  optimizar los beneficios empresariales, al igual que la mayoría de los países desarrollados, estableciendo formas de conectividad eficiente y eficaz que permitan identificar las necesidades de pequeña, mediana y gran empresa.

Al ser Colombia una economía destacada en el panorama internacional, y gracias a sus políticas y diferentes acuerdos en los cuales se opta por atraer la inversión extranjera, el porcentaje revelado es creciente  hasta de un 250% desde el año 2000. Pues se encuentra el ella la necesidad de emplear sus recursos de la mejor manera posible. Además de demostró que para el año de 2010 a 2012 Colombia ocupó el lugar 68 en el Índice de Competitividad Global, esto según informes del Foro Económico Mundial (FEM). Nótese según este informe quien nos da a conocer que, El país se sitúa en esa casilla marcada por la inseguridad y la necesidad de mejorar su infraestructura, siendo estas unas de las diferentes necesidades de desarrollo dentro de nuestro fortalecimiento de competitividad.

Así entonces surge la necesidad de optimizar la explotación de  los recursos escasos y limitados  en cada región o departamento donde por tal echo rigen las normas y acuerdos, para realizar ciertos tipos de actividad empresarial, industrial o comercial, que atraen a capitales extranjeros como EE.UU, o la de Japón. En los distintos tipos de negocios a los cuales se está imponiendo siempre un acuerdo para el surgimiento de cada empresa y se haga un uso sustentable de los recursos en vía de explotación y comercialización, para que no se malgaste los recursos  y no genere un problema dentro de las empresas con deficiencias en el conocimiento de la investigación de operaciones que en el peor de los casos podría acabar en la liquidación del negocio.

A menudo lo que se requiere y opta en empresas o negocios pequeños como lo que puede ser un problema que no presente una mayor complejidad se podrá usar el método de programación lineal enseñado en clase, para el caso de la empresa de planta grande en Colombia se vería la necesidad de emplear métodos más complicados como lo es el Simplex; con respecto a la economía del país se observa la presencia de un dato atípico. Las cosas comenzaron relativamente bien, pero se fue intensificando su problemática  a medida que la crisis internacional se intensifico. El año termino con caras de preocupación para muchos de los empresarios y presidentes de compañías. Esto hace que se sugiera la implementación de mejorar e innovar modelos o programaciones que den prontas soluciones a los diferentes problemas en la cual se hace requerimiento a una utilización eficaz de lo que es la investigación de operaciones.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otras economías, en donde se vio caer como naipes los principales bancos y varias de las compañías del sector real, vale aclarar que en Colombia no hubo desastres empresariales. Tal caso reflejado en la problemática tenemos el ejemplo de Ecopetrol, Isa, Comcel, por ello tienen la necesidad de emplear métodos que brinden la oportunidad de dar solución a los problemas más complejos, para ello tenemos la importancia de resaltar la aplicación del método Simplex, que podrá ser mediante el método de la gran M, o el método de las dos fases, cabe resaltar que tiene casos especiales de aplicación de lo contrario no podrían competir ante grandes empresas en el mundo, aun mas cuando ya se empieza a implantar el TLC, que es una realidad y en la actualidad ya se encuentra implantado en varios países. Destacando especialmente a ISA, que casi quintuplica sus ingresos, como efecto de las inquisiciones que hiso en el pasado y un hecho notorio: ya existe 52 compañías en el club de las del billón de pesos en venta. Otro de los ejemplos que caben resaltar, es el del ingreso al Rankin de la refinería de Cartagena que este año aparece en el quinto lugar con ventas,  por cinco billones de pesos.

UNE telecomunicaciones, obtuvo los cambios más significativos del Rankin de  la organización EPM, que salto del puesto 40, el año pasado al pues 28 en el año pasado, gracias a la expansión de su operación en todo el país. Entre las multinacionales sobresalen la alemana SIEMENS, que paso del puesto 79 al puesto 42. Gas natural, del 55 al 48, y Unilever, del 151 al 80. La colombiana, productos familia gano 31 puestos, al ubicarse en el lugar 50 de la clasificación de este año.

Por el contrario si se utilizara los modelos alternativos de investigación operativa, se lograría implementar mayores cargos eficientes de optimización operativa, puesto que en muchos casos adquieren puestos administrativos, de esta forma poder tomar decisiones acertadas en la búsqueda de una solución óptima, o en su defecto implementar una solución sub óptima para la solución de un caso específico manejándolo así de la mejor forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (746.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com