ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ÁGIL DE SUMINISTRO


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Informes  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 2]

CURSO               :   CADENA DE SUMINISTROS

 

DOCENTE              :   ING. ALDANA

               TITULO              :   GESTIÓN ÁGIL DE SUMINISTRO

INTEGRANTES  :    

  • BRIONES BRINGAS, GLORIA
  • CORCUERA MOSQUEIRA, JOSE
  • NAVARRO BURGOS, JULIO

                  CICLO                :         VII

TRUJILLO- PERÚ

2018

INDICE

INTRODUCCION

Los mercados hoy en día son complejos, con clientes cada vez más segmentados y que exigen productos diferenciados, en algunos casos “hechos a la carta”. La actividad logística está asumiendo una importancia creciente en las funciones de la empresa, pasando a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua que las empresas deben llevar a cabo, e incluso una herramienta competitiva como elemento diferenciador en su entorno. De hecho, hoy día, la cadena de suministros es un factor decisivo para la competitividad de las organizaciones, ya que organiza los flujos entre los mercados y acerca a productores y clientes.

Hasta hace unos años las distintas funciones de la empresa y su relación con sus clientes finales eran independientes. La cadena de suministros   trata de coordinar todas estas partes diferenciadas haciendo que haya un flujo continuo y coordinado entre los diferentes agentes, desde las actividades de producción hasta el cliente final. La logística ya no consiste tan sólo en tener el producto en el momento exacto en el lugar concreto a un coste determinado, tal y como se entendía hace unos años. Hoy, la cadena de suministros abarca todo el proceso del producto desde su inicio hasta su llegada al consumidor y su posible devolución o reciclaje. Este canal por el que fluye el producto es lo que se denomina Cadena de Suministro y la gestión de la Cadena de Suministro se refiere a la gestión integrada de todos los materiales, recursos, activos y sistemas para alcanzar un flujo de materiales más seguro, rápido, flexible y eficaz a través de la propia cadena, y sobre todo a la gestión de los flujos de información que la propia actividad supone.

Los indicadores de la gestión de la cadena de suministro son, junto con las mejores prácticas en este campo, un instrumento fundamental para determinar qué valor aporta la gestión logística al rendimiento de una compañía. Ver la relación que existe entre el éxito o fracaso de una compañía y el desempeño de ciertas prácticas, es clave para determinar en qué manera la gestión de la cadena de suministro influye en la excelencia de las empresas y puede servir de elemento diferenciador frente a la competencia.

OBJETIVOS

  • Comprender la agilidad de la cadena de suministro

 

GESTIÓN ÁGIL DE SUMINISTRO

La necesidad de Agilidad

Habiendo entendido el impacto y el éxito indiscutible de la filosofía Lean( Es una filosofía de producción que busca minimizar el desperdicio)

LA ESTRATEGIA LEAN Desde principios de la década de los 50’s hasta fines de los 80’s, Toyota desarrolló un sistema de producción/manufactura único, que hizo emerger a la industria automotriz en Japón desde las ruinas de la 2da Guerra Mundial para transformarse en el mayor exportador de automóviles a nivel mundial. El sistema fue conocido como TPS (Total Production System), hoy en día se le denomina manufactura LEAN (en su traducción más literal, manufactura “sin grasa”).

LEAN se enfoca principalmente en la eliminación del desperdicio y corresponde al fundamento central del modelo de producción TPS de Toyota. LEAN es una filosofía basada en la reducción de costos por medio de la eliminación de los errores y de las actividades que no agregan valor al cliente.  aplicada en muchas organizaciones alrededor del mundo. ¿Podemos llegar a la conclusión de que el próximo hito, después de la producción artesanal y la producción en masa, va a ser la producción Lean? Para responder a esta pregunta, primero se debe establecer si el enfoque lean puede ajustarse a todos los ambientes de negocios ahora y en el futuro. Las investigaciones y los textos hasta ahora parecen creer lo contrario. El argumento crítico aquí es que el sistema Lean fue desarrollado a partir de un sector industrial de producción de volumen basado en previsión, donde el diferenciador del mercado es la confiabilidad y el costo, y hoy en día gran parte de nuestro mercado global está dominado por la variedad y el diferenciador es la velocidad y capacidad de respuesta. Por lo tanto, Lean probablemente no es un enfoque de panacea, después de todo.

La nueva generación de empresas como Zara, Dell, Cisco y Li & Fung ciertamente están demostrando aparentemente diferentes modelos de éxito cuando se trata de responder a los clientes en un entorno de rápido movimiento, donde los ciclos de vida son cortos y la variedad reina. Los ganadores en este ambiente son aquellos que pueden responder de manera rápida y eficiente. Este renovado y competitivo campo de batalla requiere mayor número de negocios y cadenas de suministro más ágiles.

es un efecto combinado de un mundo incierto que se extiende hacia y a lo largo de la cadena de suministro. A menudo, cuanto más larga es la cadena de suministro, mayor complejidad y mayor riesgo de el efecto latigo. (El efecto látigo es un fenómeno observado en canales de distribución. Se refiere a una tendencia de cambios más y más grandes en inventario en respuesta a cambios en la demanda del cliente, cuando uno mira a las empresas en la parte trasera de la cadena de suministro para un producto) En industrias como la moda y la tecnología de consumo, la gran cantidad de los productos parecen aumentar exponencialmente mientras que al mismo tiempo los ciclos de vida del producto en el mercado se acortan.

No sorprenderá que el comportamiento de compra dominante de los clientes en un entorno de cadena de suministro operada de manera ágil sea el de exigir una respuesta rápida. Los modelos de negocios conocidos como de fabricación a pedido (make-to-order) o ensamblado a pedido (assemble-to-order) son fundamentales para el abastecimiento de tal demanda. Hewlett-Packard ha adoptado durante mucho tiempo la práctica de posponer el ensamblaje final de sus impresoras hasta la demanda exacta del mercado de manera que las especificaciones exactas del producto sean conocidas. Por lo tanto, la venta de lo producido está casi asegurada y no se presenta sobreproducción ni se crean inventarios redundantes de productos terminados. Del mismo modo, Dell Computer es especialista en assemble-to-order, y a menudo el ensamblado se lleva a cabo durante el proceso de distribución y entrega, por lo que el cliente puede recibir su computadora personalizada en solo unos días. Y para Dell, los componentes genéricos en la parte superior de la cadena de suministro fueron producidos por el modelo "make to forescat (Fabricado de acuerdo a estimaciones )del mercado " (hecho a pronóstico), donde se puede lograr eficiencia y bajo costo; el ensamblaje por encargo en el sector final de la cadena de suministro ofrece velocidad y capacidad de respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com