ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantía jurisdiccional de la constitución


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN

Un problema de Garantía jurisdiccional de la constitución fundándose en un sistema de Teoría General del estado. Hans Kelsen nos dice que una Garantía Jurídica Constitucional es un elemento del sistema de los medios técnico que tiene por fin asegurar el ejercicio de las Funciones Estatales. Si bien no es preciso encontrar una estrecha relación entre legislación y ejecución, debido a que se oponen al aplicar el Derecho. Este proceso de jerarquización del Derecho en la esfera de orden jurídico internacional, tiene que ver con la constitución, la ley, reglamentos, sentencia y un acto administrativo, son llamados estadios de la formación de la voluntad colectiva en el “Estado moderno”.

Hay que recordar que la legislación y creación del derecho  se encuentran relacionadas, sin embargo entendemos por un reglamento creación del derecho, es decir la creación de este frente a la sentencia y frente al acto administrativo que lo aplican al derecho frente a una ley. Mientras que la creación del derecho frente a la sentencia y frente al acto administrativo.

 Para su entendimiento posible realizar una clasificación en Normas Jurídicas Generales que son: Ley, Reglamento y Constitución; y las normas jurídicas Individuales: acto administrativo. La aplicación aumenta y la libre creación disminuye. Cada ordenamiento Jurídico constituye: “Producción del Derecho” la regularidad del Derecho es la relación entre un grado inferior y un grado superior, con lo que entendemos la relación entre ley y constitución. Las garantías de legalidad de los reglamentos y las de constitucionalidad de las leyes, son garantías de la regularidad de los actos jurídicos individuales, enfocando su esencia a garantías de la constitucionalidad de las leyes.

La constitución consiste en un  solo principio: “Toda expresión del monarca, puesto que es una norma obligatoria”. La monarquía constitucional surge de la monarquía absolutista, por el deseo de hacer creer que la disminución del poder que ha sufrido el monarca. El hecho de que esta norma pueda ser modificada, por otras normas más generales.

La Noción de Constitución

La Noción de Constitución, se centra en la idea de un principio supremo que determina por entero el ordenamiento estatal y la esencia de la comunidad por este ordenamiento, la constitución es el fundamento del estado, la base del ordenamiento jurídico; es la norma que regula la elaboración de las leyes en ejecución,  como lo son órganos estatales, tribunales y autoridades administrativas. Pues es la base indispensable de las normas jurídicas que regulan las relaciones de la colectividad. Sin olvidar que esta asegura una mayor estabilidad posible. Diferenciando de la forma constitucional de la forma legal ordinaria. Sometiendo la constitución en un sentido estricto y de forma especial. La constitución en un sentido estricto, son las normas que regulan, no la creación sino el contenido de la ley. El sentido amplio, referente al catálogo de derechos fundamentales de los individuos, Es por ello que la constitución señala principios, direcciones y límites para el contenido de leyes futuras. La constitución no es los una regla de procedimiento, sino de igual manera una regla de fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com