ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción y Justicia Constitucional


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La presente monografía se ha desarrollado en primer lugar con conceptos generales que ayudan en el desarrollo del tema y algunos de parte de conocidos constitucionalistas e inclusive algunos recogidos en las aulas auniversitarias; también se ha dado una diferencia sustancial entre Jurisdicción y Justicia Constitucional.

El agradecimiento al Dr. Luis Castillo Córdova, por su desprendimiento y vocación de enseñanza; comprometiéndome en enriquecer nuestros conocimientos en materia de Derechos Humanos (DC,DF,DH), constitucionalismo, control constitucional y Jurisprudencia Constitucional, así como los demás temas del Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, no sólo en el conocimiento teórico de los temas, sino en la aplicación práctica en los casos concretos que se conozca en el ejercicio de la profesión de Abogado.

Concepto

Es considerada como una categoría jurídica procesal constitucional, cuyo origen etimológico del término Jurisdicción deriva de dos voces latinas juris que significa derecho; y dicere que significa aplicar o declarar. En este sentido se entiende como jurisdicción a la aplicación o declaración del derecho en un caso concreto; pero como el tema bajo análisis se trata de la Jurisdicción Constitucional, debe entenderse la aplicación o declaración del Derecho Constitucional.

La Jurisdicción en sentido genérico, es definida como el poder que corresponde al Estado para resolver los conflictos que se susciten entre los particulares mediante la actuación de la Ley, según Mario Alzamora Valdez. Para Serra Domínguez es la determinación irrevocable del Derecho en un caso concreto. Para Diomedes Arias Schreiber, determina que la jurisdicción es la potestad pública de conocer y fallar en los juicios civiles y criminales. En conclusión podríamos decir que viene a ser la potestad del Estado de la solución de conflictos utilizando como herramienta a la Ley, dicha potestad ha sido delegada en el Poder Judicial como órgano del Estado, y ejercida por los órganos Jurisdicionales denominados Jueces.

Específicamente la Jurisdicción Constitucional es aquella parte de nuestra disciplina que, teniendo como presupuestos la supremacía jerárquica de la Constitución sobre cualquier otra norma del sistema jurídico y la necesidad de sostener el ejercicio de la fuerza estatal a la racionalidad del derecho, se ocupa de garantizar el pleno respeto de los principios, valores y normas establecidas en el texto fundamental, según el Dr. Víctor García Toma.

En el Perú la jurisdicción constitucional es de tipo especial (Tribunal Constitucional) u ordinaria a la vez, por qué también está a cargo del propio poder judicial, que administra justicia en materia constitucional empleando para ello también procedimientos constitucionales. En otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com