ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del mantenimiento


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


Contenido

Involucrados        

TIPOS DE MANTENIMIENTO.        

Tipos de Mantenimiento usados en FONDESURCO        

Para el Mantenimiento Correctivo        

Para el Mantenimiento Preventivo        

LOGISTICA DE MOTOCICLETAS        

Generación de DATOS        

Mejoras        

Información de la empresa        



Involucrados

JEFE DE GESTION DE ACTIVOS

Es la persona responsable de autorizar el traslado de motocicletas a las agencias y de sus respectivos gastos de mantenimientos en un taller mecánico de AQP.

ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO

Es la persona encargada de coordinar traslados y hacer cumplir los requerimientos de unidades vehiculares o repuestos solicitados.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO

Es la persona encargada de hacer cumplir el programa actual de mantenimientos en cada unidad motorizada, así mismo de intermediar las coordinaciones que involucren a terceros.

OPERADOR DE MOTOCICLETA (USUARIO)

Es el Administrador de Agencia, Asesor de Negocios, Gestor de Cobranza o cualquier otro que opere una motocicleta que pertenezca a FONDESURCO.

TALLER MECANICO DE MOTOS

Es el lugar donde se realizan los mantenimientos preventivos o correctivos.

*GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y/O NEGOCIOS

Toma decisiones cuando exista accidente o siniestro.

*JEFE REGIONAL

Se le hace de conocimiento cuando exista accidentes o siniestro.

*ADMINISTRADOR DE AGENCIA

Aprobaciones de mantenimientos correctivos o preventivos en Agencia.




TIPOS DE MANTENIMIENTO.

EXISTEN 4 TIPOS DE MANTENIMIENTO

Correctivo: el mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el funcionamiento, ya sea porque algo se averió o rompió. Cuando se realizan estos mantenimientos, se detiene el funcionamiento, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomará realizarlo.

Preventivo: este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el funcionamiento. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento sí es predecible con respecto a los costos que implicará así como también el tiempo que demandará.

Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condición técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la producción los mantenimientos correctivos. Así, se disminuyen los costos por mantenimiento y por haber detenido la producción.

Productivo Total: también conocido como Proactivo, está asociado a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etcétera, de tal forma que quienes estén directa o indirectamente involucrados, deben estar al tanto de los problemas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que deben responder a las prioridades del mantenimiento de forma eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo siempre existe una planificación de las operaciones, que son agregadas al plan estratégico de las organizaciones. Además, periódicamente se envían informes a la gerencia aclarando el progreso, los aciertos, logros y errores de las actividades.


Tipos de Mantenimiento usados en FONDESURCO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

  • En caso la motocicleta lo requiera por accidente o siniestro.
  • Por fallas en el funcionamiento por mal trato, por desconocimiento, o por desgaste natural.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • De acuerdo al programa de mantenimiento en Agencia (Anexo 1).
  • De acuerdo al programa de mantenimiento en Arequipa cada 9000 KM.

Para el Mantenimiento Correctivo

CORREO DE COORDINACION

Se solicita enviar un correo informando la situación del usuario en caso sea un accidente o siniestro, a su vez de la motocicleta para evaluar el lugar de reparación o compra de repuesto para dejar nuevamente funcional la motocicleta.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN AGENCIA

  • El usuario informa del accidente o siniestro a su jefe inmediato para que pueda aprobar o no la reparación en un taller de la zona.
  • Si se detecta la falla de algún componente, el usuario informa a su jefe inmediato para que pueda aprobar o no la compra del repuesto en la zona; caso contrario se gestiona el traslado a AQP.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN AREQUIPA

El usuario informa las fallas que presenta la motocicleta a su cargo y de esa manera facilitar la inspección previa realizada por el AUXMAN y generar el formato “Hoja de Recepción y Orden de Mantenimiento”; ya sea para internamiento o para solo un cambio de repuesto.


Para el Mantenimiento Preventivo

ACCIONES REQUERIDAS

  • Solicitar el kilometraje recorrido semanalmente de cada motocicleta a las RAU o RSF de cada agencia para realizar un pronóstico de mantenimiento programado de acuerdo a kilometraje.
  • Se envía alertas de mantenimiento a los usuarios vía correo electrónico con detalle.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN AGENCIA

  • El usuario informa del avance el mantenimiento programado a su vez solicita la aprobación del gasto realizado a su Administrador de Agencia y el Visto Bueno del Jefe de Gestión de Activos.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN AREQUIPA

  • El Especialista de Mantenimiento solicita y gestiona el traslado de la motocicleta para su mantenimiento de 9000 km en AQP.
  • Una vez en AQP se hace una previa inspección de la motocicleta y se genera el formato “Hoja de Recepción y Orden de Mantenimiento”
  • Se gestiona el traslado de la motocicleta al Taller mecánico donde se termina la inspección junto al mecánico y se genera la proforma.
  • Una vez que el Jefe de Gestión de Activos aprueba la proforma, se realiza el mantenimiento a la motocicleta.

LOGISTICA DE MOTOCICLETAS

MOTOS EN RETEN

Para que un usuario realice su trabajo en campo requiere que la motocicleta a su cargo este funcional, por ello en caso que su unidad requiera mantenimiento correctivo o mantenimiento preventivo que demande varios días, se cuenta con MOTOCICLETAS EN ESTADO DE RETEN para el uso en caso de contingencias, la cual se hace entrega mediante el formato “Hoja de Entrega y/o Recepción de Motocicleta”.

TRASLADO DE MOTOCICLETAS

Se coordina de acuerdo a la disposición de camionetas según zonas para su respectivo traslado, generalmente una camioneta puede trasladar 1 motocicleta, pero a veces se trasladan 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com