ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Mantenimiento.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Monografías  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

Gestión del Mantenimiento

Asignatura: Taller de Proyecto Informático I

Docente: Jaime Vargas Farr

Integrantes: Jorge Moris, Nicolás Cornejo Orellana

Contenido

Introducción        

Definición de Mantenimiento        

Objetivos del Mantenimiento        

Tipos de Mantenimiento        

Mantenimiento Correctivo        

Mantenimiento Preventivo        

Mantenimiento Predictivo        

Mantenimiento Proactivo        

Historia del Mantenimiento        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

        Una operación industrial o minera moderna y cuyo producto deba competir ventajosamente en el mercado abierto mundial en base a alta productividad, calidad y costos bajos, debe mantener la continuidad de su proceso, ya que lo contrario provoca un incremento fuerte de los costos unitarios de producción.

        La forma más económica, practica y rentable de asegurar un funcionamiento continuo de la línea de producción es reduciendo a un mínimo los paros imprevistos por falla de los equipos. Una forma menos eficiente en la asignación de recursos escasos, como el capital, es la duplicación de instalaciones, que incrementa los gastos fijos vía depreciación y gastos financieros.

        Una concertación ágil y profunda entre una mantención predictiva moderna y un sistema de administración del mantenimiento es la mejor opción para la reducción de los imprevistos a un absoluto mínimo. Dicho estilo de Mantención requiere del manejo ordenado, selectivo, rápido y objetivo de toda la información técnica y económica de los equipos: su funcionamiento y criticidad, características y pautas, síntomas e historia, costos y proyecciones.

        Hay fabricantes en los cuales este manejo informativo se lleva en base a un fuerte equipo humano y una vasta multiplicidad de archivos manuales. Esto, fuera de ser costoso es ineficaz, pues nunca logra una síntesis informativa completa, no deriva buenos indicadores del nivel de Mantención y su procesamiento es lento y atrasado respecto a las necesidades.

        La mejor alternativa consiste en la instalación de un sistema de administración apoyado por computador cuyas características principales son:

  • Existencia de un computador de capaz de procesar toda la información.

  • Existencia de programas computacionales adecuados, económicos y dinámicos que permitan consulta, incorporación, correcciones y procesamiento de datos en tiempo real, en línea, a cargo de los usuarios directos en terreno.

  • Existencia de un flujo informativo escrito mínimo, rápido, continuo y eficiente que minimiza la ocupación de personal administrativo y el tiempo del personal técnico de terreno.

Definición de Mantenimiento

Podemos definir el mantenimiento como el “conjunto de actividades que deben realizarse a instalaciones y equipos, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que estos continúen prestando el servicio para el cual fueron diseñados”.

Para realizar todo tipo de mantenimiento, se debe contar con personal idóneo que se encarguen de cada una de las labores, por ejemplo: área eléctrica, área soldadura, área mecánica, área hidráulica y vulcanización. Además de realizar las mantenciones, todo personal debe contar con sus elementos de protección personal y con las herramientas adecuadas para garantizar una mantención eficaz.

Objetivos del Mantenimiento

En cualquier empresa, el mantenimiento debe cumplir con dos objetivos fundamentales: reducir costos de producción y garantizar la seguridad Industrial.

Cuando se habla de reducir los costos de producción se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Optimizar la disponibilidad de equipos e instalaciones para la producción.
  • Se busca reducir los costos de las paradas de producción ocasionadas por la deficiencia en el mantenimiento de los equipos, mediante la aplicación de una determinada cantidad de mantenimiento en los momentos más apropiados.
  • Incrementar la vida útil de los equipos.

Uno de los objetivos evidentes del mantenimiento es el de procurar la utilización de los equipos durante toda su vida útil. La reducción de los factores de desgastes, deterioros y roturas garantiza que los equipos alcancen una mayor vida útil.

Maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles para la función del mantenimiento.

Es aquí donde se debe analizar la conveniencia o no de continuar prestando el servicio de mantenimiento a una máquina que presenta problemas de funcionamiento o buscar reemplazo.

Reducir los costos de operación y reparación de los equipos.

La planificación del mantenimiento reduce los costos de operación de los equipos industriales. Los programas para la lubricación, limpieza y ajustes de los equipos permiten una reducción notable en el consumo de energía y un aumento en la calidad de los productos terminados. A mayor descuido en la conservación de los equipos, mayor será la producción de baja calidad.

Referente al tema de la seguridad Industrial, podemos decir que el objetivo más importante desde el punto humano es garantizar con el mantenimiento la seguridad de operación de los equipos.

Para poder cumplir estos objetivos es necesario realizar algunas funciones específicas a través del departamento de mantenimiento, tales como:

  • Administrar el personal de mantenimiento.
  • Programar los trabajos de mantenimiento.
  • Establecer los mecanismos para retirar de la producción aquellos equipos que presentan altos costos de mantenimiento.
  • Proveer al personal de mantenimiento de la herramienta adecuada para sus funciones.
  • Mantener actualizadas las listas de repuestos e insumos.
  • Adiestrar al personal de mantenimiento sobre los principios y normas de seguridad industrial.
  • Disponer adecuadamente de los desperdicios y del material recuperable.


Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento Correctivo

Es aquel mantenimiento encaminado a corregir una falla que se presente en determinado momento. Se puede afirmar que es el equipo quien determina cuando se debe parar. Su función principal es poner en marcha el equipo lo más rápido posible y al mínimo costo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com