ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Y Documentos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  12.764 Palabras (52 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 52

Glosario De Términos, Información Y Documentación.

A

• Acceso al documento/(Sinónimo:

Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. Se habla de libre acceso o acceso directo cuando el usuario puede tomar el libro de la estantería, y de acceso indirecto cuando necesita llenar antes un boletín de pedido para que un empleado le sirva el libro desde su lugar de depósito.

• ALA

(American Library Association). Asociación que se encarga de proteger el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los usuarios de la biblioteca gocen del acceso libre y abierto a la información. Sede Web ALA.

• ALEPH 500

Sistema integrado para bibliotecas. Desarrollado con arquitectura cliente/servidor, utiliza la base de datos Oracle. Tiene un diseño multi-plataforma y permite el acceso de la información a través de WWW, cliente Windows y Z39.50.

• Análisis de información

Etapa inicial de ‘transformación de información documental’ y no documental, que consiste, fundamentalmente, en el estudio de las fuentes de información documentales y en la extracción de los datos más esenciales de los mismos. Se debe subrayar que el proceso de análisis es prácticamente inseparable del de síntesis y por lo tanto incluye también la síntesis de la información. La profundidad y el carácter del estudio analítico/sintético de las fuentes de información dependen del tipo de ‘transformación’. El ‘análisis’ puede comprender (desde el punto de vista de trasferencia de información) dos tipos de ‘información’: la comunicada (explícita) y la supracomunicada (tácita).

• ANS

(Acuerdo de Nivel de Servicio) Protocolo plasmado normalmente en un documento de carácter legal por el que una compañía que presta un servicio a otra se compromete a prestar el mismo bajo unas determinadas condiciones y con unas prestaciones mínimas. Su expresión inglesa es SLA, Service Level Agreement.

• Anteportada

Hoja anterior a la portada, en la que suele constar el título, en ocasiones abreviado. También denominada Portadilla.

• Antetítulo

Título secundario que precede al título propiamente dicho.

• Anuario; (Sinónimo: agenda, almanaque, calendario, cronología)

Relación de datos e informaciones destacadas dentro del periodo de un año, ordenados alfabéticas, cronológicas, geográfica o sistemáticamente, con índices alfabéticos auxiliares.

• Anuario estadístico

Recopilaciones de datos numéricos sobre una gran variedad de temas elaboradas y publicadas por organismos internacionales (ONU, CE, OCDE) e instituciones oficiales de carácter nacional, regional o local (INE, servicios de estadística de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).

• Anaquel; (Sinónimo: aparador, armario, alacena, repisa, balda, compartimiento, ménsula, plúteo, poyo, estante)

Cada una de las tablas puestas horizontalmente en los muros, o en armarios, alacenas, etc., para colocar sobre ellas libros.

• Anuario; (Sinónimo: agenda, almanaque, calendario, cronología)

Obra de referencia en la que se recogen datos y acontecimientos sobre un lugar determinado o un tema en concreto con una periodicidad anual.

• Apócrifo; (Sinónimo: falso, falseado, supuesto, espurio, simulado, ilegítimo, imitado, erróneo)

Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye.

• Archivos; (Sinónimo: registro, fichero, casillero, repertorio, índice, carpeta, cartulario, cedulario)

Instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, con el fin de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

Archivo : Institución, local o mueble donde se custodian y coleccionan de forma ordenada y clasificada documentos originales, públicos y privados, producidos por una persona física o jurídica, acumulados en el curso de sus actividades, que son preservados con determinados fines: jurídicos, económicos, culturales, científicos, religiosos o políticos; así como dichos documentos.

• Archivística

Es la ciencia que trata de las técnicas de archivo, conservación y organización de los documentos históricos o administrativos. También llamada archivología.

Archivología: Ciencia social que estudia los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a los documentos de archivo, los cuales resuelve de manera netamente práctica.

• Área de descripción

Cada una de las partes de una ficha o registro bibliográfico, compuesta por elementos que describen aspectos relacionados.

• ARIADNA

Sistema automatizado de la Biblioteca Nacional. Entró en funcionamiento en 1991 sustituyendo al antiguo sistema SABINA. Base de datos con información bibliográfica disponible en línea.

• ARPANET

(Advanced Research Projects Agency NET). Nace en Estados Unidos como agencia de investigación del gobierno para unir los centros informáticos que tenían contactos con el gobierno y compartir los recursos informáticos.

• Asiento abierto

Asiento que contiene el registro bibliográfico de una obra en curso de publicación y en el que se va añadiendo los datos de las partes que se publican sucesivamente.

• Asiento analítico

Asiento que describe parte de una publicación, especialmente de colecciones y de publicaciones seriadas que ya tienen su propio asiento.

• Asiento bibliográfico

Relación de datos mínimos indispensables de un documento, ya sea título, autor, materia, etc., que se realiza atendiendo a unas reglas determinadas y que permite identificar dicho documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com