ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoscopia Temario Uanl.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  10.397 Palabras (42 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 42

TEMA 1. NOCIONES PRELIMINARES

1.1 Antecedentes Históricos y 1.2 Otras formas de obtener la Verdad

El polígrafo es un sofisticado instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. Por sus características y aplicaciones, el polígrafo es también conocido como “detector de mentiras”.

Antecedentes históricos

Desde la más remota antigüedad nos hemos enfrentado al problema de la verdad y la mentira; según parece, ésta última es innata en el hombre.

Cesar Lombroso

Comenzó con el detector de mentiras en el año de 1895 estudiando la relación entre los cambios en el sistema cardiovascular y la reacción del cuerpo con la mentira. Para esto utilizó únicamente dos parámetros: ritmo cardíaco y presión sanguínea.

John Larson

Se basó en este trabajo y en el de Benussi y renovó el polígrafo de tinta inventado por el Dr. James Mckenzie en 1908. Después del éxito presentado por Lombroso, en 1914 Benussi se dedicó a estudiar el cambio de la respiración producido como respuesta fisiológica a la mentira. En 1921 John a. Larson diseño el primer polígrafo que media la presión sanguínea, respiración y registraba cambios cardiovasculares.

Benussi

En 1914 Benussi es el primero en intentar experimentalmente determinar con el neumógrafo de Marey los síntomas respiratorios de la sinceridad y la mentira.

En 1923, Marston realizó un estudio solicitado por el comité de psicología del consejonacional de investigación de estados unidos, el cual dio como resultado una exactitud por encima del 95 por ciento, sirviéndose sólo de la presión arterial como valor de referencia. En 1926 Leonarde Keeler, que trabajaba con Larson en la universidad de Berkley, modificó el aparato para hacerlo portátil.

En 1931, para medir la conducción eléctrica a través de la piel, se agregó al galvanómetro al sistema poligráfico. En 1938 Leonarde Keeler del depto. Polic. Berkley, considerado como el padre de la poligrafía moderna, creó el primer polígrafo moderno de tres canales. En 1948 Leonarde Keeler creó la primera escuela de poligrafía.

En 1958 Richard o. Arther diseño y utilizó el primer polígrafo de cuatro canales. Además diseño uno de los formatos de preguntas poligráficas. En 1973 Lafayette Instrument Company, crea el primer cardiógrafo electrónico. En la década de 1980, el presidente de los estados unidos, Ronald Reagan, pidió personalmente que se aumentara el número de entrevistas poligráficas realizadas a empleados del gobierno. En 1986 dr. David Raskin & Dr. John c. Kircher diseñaron el primer polígrafo computarizado.

En junio de 1988, se instauró como ley la resolución 1212 que comenzó a regir en enero de 1989, la cual permitiría el uso del polígrafo en la empresa privada para distintos fines, entre ellos, esclarecer la pérdida de dinero dentro de alguna compañía. En 1993 Lafayette Instrument Company introdujo al mercado el primer polígrafo computarizado compatible con Windows.

Formas de obtener la verdad

Los jueces persas de la antigüedad, así como los jueces chinos, usaban la “prueba del arroz”.

Esta prueba consistía en darle al acusado un puño de arroz, inmediatamente después de terminada la declaración, haciéndoselo tragar.

Si no podía hacerlo, se suponía que había declarado en falso.

Desde luego esta prueba tiene una base fisiológica, ya que, una emoción fuerte, inhibe la secreción salival.

Los antiguos egipcios forzaban a los sospechosos de un robo a entrar en un cuarto oscuro en el que se encontraba un camello, cuya cola tenía que tomar con sus manos.

Se les advertiría que el animal emitiría un grito cuando el culpable lo tomara por el rabo.

La cola había sido previamente cubierta con hollín, circunstancia que ignoraban los acusados. El culpable generalmente salía con las manos limpias, en tanto que los inocentes las tenían ennegrecidas.

También se siguió en la práctica el recurso de embriagar a los prisioneros antes de tomarles su declaración, basándose en la sentencia latina “in vino veritas” o sea la creencia de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

En la edad media había la firme creencia de que al tocar el homicida el cadáver de su víctima, manaría sangre por las heridas.

También otras formas de obtener la verdad era utilizando la corriente eléctrica así también, la exhibición de armas, halagos a la vanidad del criminal, presentación del cuerpo del delito, una calavera, mujeres, música, etc.

Hipnotismo

Con el auge que tuvo el hipnotismo se piensa en este fenómeno como medio de investigación policiaca.

Aunque algunos resultados dieron grandes esperanzas el hecho de que el hipnotismo se basa en la pericia del hipnotizador, hace dudar de la efectividad del sistema, ya que en los casos criminales el acusado va a oponer todo género de resistencias.

Estas pueden ser consientes e inconscientes para frustrar la prueba y evitar la confesión que lo va a perjudicar.

Aunque fingir el estado hipnótico no es nada fácil, el método no es aceptado por las dificultades que presenta y porque se ha demostrado que en transe hipnótico, la barrera de censura permanece cuando es suficientemente fuerte.

Narcoanálisis

Para poder vencer las resistencias y obtener una confesión contra la voluntad del sujeto, los estudios de la materia dirigieron sus investigaciones hacia los estupefacientes.

Así se utilizaron el éter, la morfina, la cocaína, la hipoxia, los somníferos, el luminal, el cloroformo, etc.

El primer gran éxito lo logro el Médico norteamericano House que en 1918 anuncia su descubrimiento del “truth serum” (suero de la verdad).

Cuando se trato de generalizar la prueba, los resultados fueron menos brillantes de lo que se esperaba.

Posteriormente se ha investigado el narcoanálisis con otras sustancias como el éter, el cloroformo, el pentothal y el amital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com