ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granja de pollo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

El 3 de Septiembre del  2017 el equipo   acudió a la granja avícola (pollo de engorda)  “San Ángel” con una superficie de 1.5 ha, ubicada en Santiago Cuautlapan, Texcoco, Edo. Méx con el objetivo de  realizar un  estudio financiero  y determinar su estado de pérdidas y ganancias.

La granja  es manejada  por el  médico veterinario  Alejandro Villa Ruiz  y junto con los  trabajadores que responden a los nombres de C. Saúl  Cruz Contreras y  C. Leonel  Contreras    se encargan del funcionamiento de la granja que comienza  desde  la llegada de las crías de pollo hasta que se venden.

En la primera visita el C. Saúl   dio una plática sobre  la historia y funcionamiento de la granja. Comentó que  la granja comenzó a funcionar desde 1994 a cargo de Bonifacio Herrera quien la trabajo por un largo tiempo, después  paso a manos de  la C. Alicia Junco que en lugar de trabajarla decidió ponerla en renta  y  el médico veterinario Alejandro  la puso en marcha.

Posteriormente nos dio un recorrido por las instalaciones, se cuenta con 4 casetas  de 50 m de largo por 20 m de acho de las cuales 3 se manejan (ya que  están acondicionadas con luz, agua y campanas criadoras a gas);  un almacén, una oficina  y un cuarto donde habitan los trabajadores.  En cada caseta se encontraban 10,000 pollos procedentes de la Ceiba en Puebla   a una temperatura de 30°C, tenían 3 días de haber llegado, sexados  y con un peso de 30g cada uno.  Explico los cuidados   de los pollos dependiendo de etapas de crecimiento.  Se les aplica dos vacunas, una yugular  y una ocular  (neucacia) a los 7 días de nacidos, cuando se aplican las vacunas se  contratan a 6 personas ya que  tres no son  suficientes.  Si en el proceso de engorda los pollos se llegaban a enfermar   de gripe aviar se les aplicaba antibiótico (plumotil) en el agua.

Durante el proceso de engorda se les proporcionan  cuatro tipos de alimentos procedentes de Tepexpan:

  1. Pre-iniciador (primeras dos semana)
  2. Iniciador ( tercer semana )
  3. Engorda (cuarta y quinta semana )
  4. Finalizador (sexta y séptima semana)

Mencionó que el consumo de alimento varía dependiendo de cómo se adaptan los pollos a el.

El agua que se utilizaba  en la granja  provenía de un pozo que se encontraba dentro de las instalaciones  pero con el paso del tiempo el agua se fue terminando, obligando  a comprar el agua  a través de pipas, en las primeras semanas se consumieron  5  mil litros.

Se realizaron visitas semanales para la observación  el crecimiento de las crías y la obtención de datos.

RESULTADOS:

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

De acuerdo a las tablas anteriores podemos decir que la cantidad de hembras muertas fue menor a la de machos, pues fue de 684 y 1106 respectivamente.

[pic 9][pic 10]

En la tabla 5 se muestra el número de pollos muertos durante las 8 semanas de crianza, durante las primeras tres  semanas la mortandad se mantuvo en un rango de 274-308 debido a que se encontraban en un proceso de adaptación al alimento, al clima y al ambiente. En las siguientes cuatro semanas disminuyó y en la última se disparó debido a que se enfermaron de diarrea y gripe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com