ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE ABASTECIMIENTO DE POLLOS DE GRANJA PARA EL CONSUMO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

CADENA DE ABASTECIMIENTO DE POLLOS DE GRANJA PARA EL CONSUMO

El establecimiento y mejora de la cadena de abastecimiento de pollos de granja o pollos frescos para el consumo está basada en la empresa de pollos Andinos S.A., la cual produce 37.736 toneladas de pollo al año y cuenta con 11 granjas de reproductoras, una planta de incubación, 70 granjas de engorde y una planta de beneficio ubicada en la Carrera 37 No 7 – 49 de Bogotá. Adicionalmente, Pollo Andino posee diez centros de distribución y puntos de venta localizados en la región central de Colombia: Bogotá, Madrid, Villavicencio, Girardot, Ubaté, Fusagasugá y próximamente en Neiva.

Esta empresa es una compañía productora, transformadora y comercializadora de pollo, se encuentra presente en el mercado desde hace 30 años, por lo cual ha logrado posicionarse como una de las principales empresas del sector Avícola en Colombia. Nació en 1976 en Nemocón, en donde tres socios iniciaron el proceso de levante y engorde de 500 pollos, al cabo de un año producían alrededor de 6.000 aves. Dos años más tarde, contando con 10 empleados, deciden incursionar en la producción y venta de pollo procesado sacrificando un total de 50 pollos por día, logrando así satisfacer a su primer cliente en Bogotá.

Entre alguno de los productos que podemos encontrar son:

[pic 1]

Anualmente la Junta Directiva de Pollo Andino se reúne con el fin de establecer la tasa de crecimiento de las ventas para el próximo año. Este porcentaje es comunicado inicialmente al área comercial para que se lleve a cabo la proyección de la demanda y la definición de los proyectos que se implementarán durante el siguiente año para alcanzar dicho objetivo. El proceso que realiza el área comercial parte de una formulación en Excel dónde se tienen en cuenta los resultados de los últimos 3 periodos, en este momento se estiman las ventas de cada uno de los meses del próximo año teniendo en cuenta el porcentaje de participación de los ejercicios anteriores. Después de obtener estos pronósticos se definen las fechas en que se implementarán los proyectos, los cuales pueden ser nuevos centros de distribución, redistribución de vendedores según cobertura del sector o enfoque al cliente por parte de los vendedores tienda a tienda.

Una vez determinados los anteriores proyectos se realiza el respectivo estudio de cada uno de ellos para establecer el crecimiento de las ventas durante los periodos en que se implementarán. Definido el pronóstico mensual, el área comercial presenta las propuestas ante la Junta Directiva quienes se encargan de estudiar el presupuesto y la viabilidad de los proyectos planteados. Finalmente, si la Junta Directiva acepta la implementación de las propuestas, el área comercial procede a pronosticar las ventas semanales dividiendo el estimado mensual entre la cantidad de días hábiles que se presentan en cada uno de los meses del año siguiente. Esta información es comunicada a las demás áreas de la empresa para que se realice el presupuesto de los diferentes eslabones (reproductoras, incubadoras, engorde, planta y distribución).

Ventas Canal y Mayorista

El área comercial se encuentra dividida en dos: Departamento de pollo en pie (pollo mayorista) y Departamento de pollo en canal (entero, en piezas o vísceras). Cada departamento se encarga de realizar las ventas diarias, ya sea mediante Prevendedores Tienda a Tienda o mediante llamadas telefónicas, en donde el cliente solicita un tipo de producto en específico. Este procedimiento se realiza durante las mañanas pues los departamentos se encargan de recopilar la información de los pedidos, realizar un calculado con el total de pollos solicitados por peso y enviar un informe a la organizadora de producción con la cantidad de aves que deben ser procesadas durante el turno de la noche para cumplir con la demanda del día siguiente. Este informe debe enviarse antes de la 1:00 pm debido a que el área de producción se encarga de programar los camiones que llegan a las granjas a recoger los pollos del tamaño y sexo solicitados.

Así mismo, el área de producción informa diariamente al área comercial la cantidad de pollos que se encuentran en las granjas con el peso límite para ser sacrificados para que, en caso de no ser requeridos para la venta, se tome alguna de las siguientes decisiones: mantener los pollos más días en las granjas de crianza, procesarlos y congelarlos hasta conseguir venderlos o procesarlos para venderlos por debajo del precio del mercado. La anterior decisión es tomada por los jefes del área comercial sin tener en cuenta los precios asociados a cada una de ellas.

En el proceso de Aprovisionamiento, se realiza la selección de proveedores, en la cual la empresa cuenta con una base de datos conformada por 215 proveedores de materia prima e insumos, esta información no se encuentra actualizada pues el 38% de estos proveedores presenta mínimo 1 año de inactividad y se desconoce su capacidad y su tiempo de entrega. El proceso de selección se realiza únicamente cuando se desea adquirir una nueva materia prima o cuando algún proveedor no tiene capacidad para cumplir con el pedido solicitado, los factores evaluados son: Calidad, costo, tiempo de entrega y capacidad.

Las personas encargadas de realizar las compras son quienes evalúan estos aspectos en el momento de recibir mínimo tres propuestas de proveedores diferentes. Adicionalmente Pollo Andino no posee estrategias relacionadas con proveedores, es decir, sólo se preocupa por obtener la materia prima a tiempo, no desarrolla alianzas para buscar mejoras continuas conjuntamente y la única relación que existe entre empresa y proveedor, es el simple intercambio de materias primas por dinero.

Para el proceso de compras, actualmente existe un Manual de Procedimientos para el proceso de Órdenes de compra (ANEXO 2: Manual de Procesos y Procedimientos Órdenes de Compra), sin embargo no todas las actividades establecidas en el manual se cumplen de manera estricta. En el momento de necesitar alguna materia prima o insumo, el personal encargado de cada dependencia envía la requisición por medio de un correo electrónico al almacenista quién verifica en el sistema la disponibilidad del producto solicitado. En caso de encontrar existencias, realiza el alistamiento del producto para ser entregado inmediatamente al departamento que lo requiere, de lo contrario envía una solicitud de compra a las personas encargadas de realizar los pedidos con el fin de que soliciten al proveedor las cantidades requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (375.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com