ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De La Biblioteca Normalista


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Este libro se pone a disposición de los estudiantes y de la comunidad, información referente al funcionamiento y servicios de la biblioteca, a fin de que puedan utilizar para su propio beneficio. En esta guía se desarrollan diversos aspectos bibliotecológicos, cuya lectura resulta de gran provecho para estudiantes universitarios y otro tipo de estudiantes, y a todo aquel que esté interesado en tener acceso al conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de su historia. De igual manera, este material sirve para aprender a usar los libros y cómo buscar la información o referencias, ejemplo: el nombre del autor, el título o la materia que le interesa, y aprender a llenar la planilla de solicitud de obra. Entre las características importantes de esta obra, hay que subrayar la narración sencilla y clara de los temas abordados a lo largo de la misma, lo que permite que el lector se inserte poco a poco en la comprensión de la estructura gramatical de la lengua; además, que lo adiestra para una evaluación y organización objetiva de los contenidos de la información, capacitándolo para su correcta comunicación oral y escrita.

Esta guía contiene temas esenciales para comprender el funcionamiento y actividades de la biblioteca, entre los cuales he seleccionado los temas 3 y 8 con un breve resumen:

La biblioteca. Desde un punto de vista práctico, la biblioteca es un centro que proporciona información y el conocimiento necesarios para que el estudiante o el lector, adquiera lo que le sea útil y productivo. Desde el punto de vista cultural, en la biblioteca convergen el pasado, el presente y futuro de la humanidad; por esta razón, debe ser un espacio en el que tengan cabida todas las formas de la palabra impresa, gráfica o auditiva, y en el que se nos permita el acceso al legado y a los valores de la civilización y de la cultura, enriqueciendo así nuestra existencia. En la biblioteca encontramos ese instrumento de goce intelectual que es el libro, el cual constituye una valiosa herramienta de estudio y trabajo, y un medio de conservar el patrimonio cultural de nuestra civilización. El conservar y usar este patrimonio, tiene como fin el que se puedan aprovechar los conocimientos adquiridos por la humanidad a través de los siglos. Para ello se requiere que los libros estén al alcance de los usuarios, lo cual implica una inteligente y acertada intervención del bibliotecólogo que pone en manos del lector los libros apropiados. Por medio de libros nos ponemos en contacto con un mundo inquieto, con sus problemas y las diversas y posibles soluciones que se han planteado para resolverlos.

El bibliotecólogo. Es un elemento clave en la biblioteca, por lo que requiere una formación especializada para cumplir con su rol, que consiste en proporcionar a los usuarios la información que necesitan. La preparación del bibliotecólogo es a nivel universitario. En las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com