ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HASTA EL 100?...¡NO! ¿Y LAS CUENTAS?... ¡TAMPOCO! ENTONCES… ¿QUÉ? IRMA FUENLABRADA.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  3.753 Visitas

Página 1 de 2

¿HASTA EL 100?...¡NO! ¿Y LAS CUENTAS?... ¡TAMPOCO! ENTONCES… ¿QUÉ?

IRMA FUENLABRADA.

1.¿Qué significa para las educadoras desarrollar competencias en los niños?

Las educadoras muchas veces creen que la competencia surge durante el transcurso de su educación, a medida que interactúan con sus pares. Sin embargo esta forma de pensar que tienen las la maestras es errónea, ya que piensan que los niños antes de enseñarles a resolver problemas se tienen que presentar los números pero de manera cardinal, para que posteriormente puedan enseñarles un sistema de conteo pocos números, para que por ultimo ellos puedan resolver problemas. Debido a este mal enfoque que se tiene hacia lo que significa competencia, un grupo de educadoras se juntaron para discutir y llegar a una conclusión más concreta del significado de competencia.

Una vez definido este concepto, muchas escuelas decidieron hacer una partición de este concepto, de tal forma que dividieron este concepto por etapas, esto significa que durante el primer año y parte del segundo se basa en el conocimiento, en la enseñanza del conteo y la representación simbólica de los números. En el segundo año y parte del tercero se sigue en el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y destreza. Para el tercer año se deja lo que son la resolución de problemas, en donde ellos ya ponen en práctica los que se les ha enseñado con anterioridad. Para estos casos la solución de problemas es ubicado en la última etapa de preescolar, debido a que las educadoras creen que los niños no son capaces de resolver problemas por si solos sin antes haber recibido un conocimiento con anterioridad. Esta forma de trabajar es la que el PEP 2004 pretende cambiar.

El resolver problemas es una de las herramientas que se debe de practicar desde un principio, ya que como sabemos, los niños antes de entrar al jardín ya se han enfrentado a problemas en donde ellos mismos buscan todas las formas por tal de encontrar la solución al problema. Durante esa búsqueda los niños experimentan una infinidad de situaciones y desarrollos que le permitirán más adelante resolver los problemas de manera más rápida.

Otro de los puntos importantes que se tocan al utilizar la resolución de problemas como herramienta de enseñanza en el primer año es que desde el principio los acostumbras a buscar sus propias conclusiones, realizar hipótesis, tomar sus propias decisiones y defenderlo con evidencias racionales y claras, esto aumenta la claridad en ellos al momento de interactuar con las personas que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com