ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Cine Los Siameses Que No Conversan


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA Y CINE, LOS SIAMESES QUE NO CONVERSAN

Edgar Fabian Sarmiento Clavijo

INTRODUCCIÓN

Al realizar una rápida búsqueda con las palabras claves psicología y cine, se observan miles de artículos, comentarios, reseñas, libros y demás, al respecto de estas dos áreas. Parece asumida la simbiosis entre las dos. Y es que el cine y la psicología no solo comparten el mismo tiempo que llevan entre nosotros (finales del siglo XIX y comienzos del XX) sino también muchos de sus objetivos.

No obstante su gran cercanía, incluso teniendo un objetivo particular en común (el sujeto), la relación entre lo cinematográfico y la psicología es distante y fría en muchas ocasiones. La mayoría de las veces una usa solo con fines ilustrativos a la otra, tocando apenas su superficie. El cine procura una mirada sobre el psicólogo que forja una imagen social y convencional de su papel (el de un profesional y su diván, en ocasiones como un psicólogo demasiado romántico, en otras como uno trastornado). Por su lado, la psicología busca en el cine ejemplificar casos teóricos vistos en el aula (en muchas ocasiones con poco éxito)1.

Pese a esto, existen quienes procuran una mayor interacción entre las dos áreas. La búsqueda de diferentes aproximaciones con diversos métodos y pluralidad de formas es un movimiento que, de forma poco conocida y aplicada, surge en el desarrollo del arte cinematográfico y del estudio psicológico.

EL CINE COMO ESPEJO DE LA SOCIEDAD

El cine se nos presenta como un reflejo de una sociedad contemporánea, de una forma de pensamiento actual, como la percepción particular de un momento específico. “Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época. Tomemos el ejemplo de los dibujos animados ¿Qué imagen de sociedad nos brindan los cortometrajes de Tom y Jerry? Un sistema de competencia exacerbada, seres que se matan unos a otros; un universo extremadamente agresivo, horrible. Esos dibujos describen cruelmente la lucha por la supervivencia y, en cierto modo, son mucho más realistas que lo que se percibe a diario en la realidad precisamente porque son fruto de la imaginación." indica Zizek respecto de la mirada fílmica del mundo. (Chiaravalli, 2004)

Es entonces cuando el psicólogo se debe apropiar de la película como herramienta llena de datos listos para ser desarmados. Bien sea como parte de un análisis histórico que permita contextualizar las investigaciones sobre determinada población o como una mirada subjetiva de una sociedad desde el lente de los artistas.

Marc Ferro, presentó uno de los métodos de análisis histórico más completos sobre el cine. Este se basaba en cuatro modos en que la sociedad, a través del cine, representa la realidad. Dentro de estas categorías, se busca información por medio de todos los elementos que brinda la película, tal como el guión, las imágenes, la reacción del espectador, entre otros. Ferro sostiene que la representación social siempre va a contener incongruencias y en estas mismas es donde se presenta la realidad de la percepción que tiene la sociedad, pese a que esta no se pueda apalabrar. (Valdez, 2006).

LA PSICOLOGÍA EN LA SALA DE CINE

El análisis intrínseco tal vez sea uno de los más usados en el área psico-cinematográfica. Los estudios de las características propias del film son usados por el psicoanálisis y la psicología dinámica en mayor medida, buscando leer entre lineas y realizar un análisis profesional de los personajes puestos en escena y el creador de la obra.

Los sentimientos que produce el mirar un film, las emociones que transmiten y el deseo de transcurrir un lapso de tiempo identificado con un personaje irreal son el punto de partida para estos análisis. La forma de interactuar que tiene la película con el espectador y su impacto, tienen un trasfondo simbólico que busca extraer del sujeto temores, deseos, fantasías, imaginarios y demás sin que pueda observar el espectador un como o un porque. (Chiozza, 2006)

Slavoj Zizek, es uno de los psicoanalistas más reconocidos en el campo del análisis fílmico. Su texto “Enjoy your symptom!: Jacques Lacan in Hollywood and out” busca enseñar de manera clara y didáctica las teorías lacanianas a través de diferentes películas. Del mismo modo, Zizek presenta el documental “The pervert's guide to cinema” (Finnes, 2003), en el cual hace uso de múltiples escenas cinematográficas para exponer las teorías sobre el deseo en el cine: "Usualmente encontramos referencias al psicoanálisis corporizadas en las relaciones entre personas. Por ejemplo, los tres hermanos Marx: Groucho, Chico y Harpo. Es claro que Groucho, el más popular, con su hiperactividad nerviosa, es el superego. Chico, el tipo racional, egoísta, calculador todo el tiempo, es el ego. Y el más raro de los tres, Harpo, el tipo mudo, el que no habla -Freud dijo que los impulsos son silentes- por supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com