ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habiendo socializado la bitácora en clase supe que la Economía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Habiendo socializado la bitácora en clase supe que la Economía, es una ciencia social que estudia la extracción, intercambio, distribución, y consumo de bienes y servicios que satisface las necesidades humanas mediante recursos ilimitados que hacen que las persona y sociedades sobrevivan, prosperen y funcionen.

La Economía tiene dos enfoques que son la Macroeconomía que es la que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía, y la Microeconomía es la que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores.

 La Economía tiene unos antes económicos, un agente económico es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Los agentes económicos son:

Las familias: este agente económico es el que consume, ahorra y ofrece trabajo.

Las empresas: las empresas son las que combinan los factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir los bienes y servicios económicos, esto quiere decir crear valor y riqueza.

El estado:  este es el que puede ofrecer bienes y servicios como producir atreves de las industrias nacionales y demandar bienes de la empresas y trabajos de las familias para promover bienes públicos como por ejemplo carreteras o seguridad.

Sector externo: es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

 

Por otra parte, está la asignación de los recursos que debe hacerse mediante unos mecanismos que establecen las condiciones bajo los cuales los individuos tendrán acceso a ellos.

  En esta se encuentran las economías panificadas, mixtas y de mercado.

La planificada que es la que sustitución parcial o total del libre mercado.

La de mercado que se entiende como la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios.

Y la mixta que se refiere a un modelo económico que recurre al mercado para asignar los recursos.

Hay tres problemas básicos y principales en la economía que consisten en:

  1. El primer problema se relaciona con la determinación de límite de conjunto de bienes y servicios que deben producirse lo mismo que sus respectivas cantidades; ese primer problema resulta de la imposible practica de producir todos los bienes y servicios en cantidades limitada
  2. El segundo problema se relaciona con las utilización óptima de los recursos  disponibles; e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com