ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Dpedagogia De La Pregunta


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo de acostumbrados estamos a no cuestionarnos el día a día de nuestra vida? Todos y todas sabemos y somos conscientes que la sociedad actual tiene la tendencia a no ponerse en riesgo ante ninguna situación, a no ponernos ‘en lugar y en juego’. Este conformismo social general crea una sociedad de cobardes, satisfechos, sumisos... con el único objetivo de no arriesgar su posición, su status quo, su vida... Permanecer estático, sordo a las situaciones y a la realidad y a sí mismo, es mucho más sencillo y placentero, evita problemas y conflictos y nos dota de una especie de ecuanimidad y decencia burguesa que nos garantiza la aceptación.

A pesar de que muchos hombres y mujeres piensan de esta manera y viven rechazando cualquier tipo de actitud que comporte enfrentamiento o contradicciones con ‘aquello que está

constituido’, hemos de ser conscientes que, aparte de evitar los conflictos con las personas del nuestro alrededor.

Este libro en forma de libro conversado trata de la necesidad de la pregunta, del cuestionamiento de las situaciones, de los hechos... Es un texto que se aproxima al conocimiento y, al mismo tiempo, al proceso de creación y recreación del mismo, siempre fruto de una crítica y confrontación con las situaciones diarias que vivimos los hombres y las mujeres, de una sistematización y re-problematización de las experiencias vividas, de todas ellas, las educativas, las éticas y las políticas; es un libro donde la palabra viva crea i recrea el mundo al mismo que crea y recrea a las personas que hablan.

A lo largo del libro tanto Paulo Freire como Antonio Faundez, con sus palabras y reflexiones continuadas, nos acercan también a sus experiencias de vida y diálogos, experiencias y diálogos a través de los cuales todos y todas nos convertimos en ciudadanos y ciudadanas en la medida que leemos, escuchamos y confrontamos con nuestras experiencias y prácticas de vida: educativas y sociales, políticas y éticas... Es por eso que en todo momento ponen de relevancia la pregunta, y al mismo tiempo, la pedagogía de la pregunta, haciéndonos partícipes de la necesidad de pensar y activar el presente, de la esencialidad de encontrar/re-encontrar el DESEO – el INTERÉS – la NECESIDAD de una alfabetización que otorgue valor a la palabra y, con ella, a la acción que implica esta palabra dicha.

Y es que es sólo mediante la palabra como podemos establecer un diálogo entre el otro y la otra, formulándonos y formulando interrogaciones sobre la cotidianidad, no sólo de la propia sino la del resto de mujeres y hombres, viviendo una experiencia de aprendizaje permanente, y haciendovuna lectura del mundo, de las diferentes realidades existentes y de nosotros y nosotras mismas.

Una palabra que siempre que es dicha abre un camino, una navegación... incierta pero que es recogida, escuchada, leída por otros hombres y mujeres y, esas acciones últimas, suscitan de manera invariable probables acciones quizás sin finalidad aparente pero que construyen deseos, emociones, alegrías... y sobre todo hacen vida en común y, finalmente, construyen también un encuentro e inicio de la cooperación entre hombres y mujeres, en una comunidad con un horizonte de esperanza activa.

Este libro resulta ser una propuesta relevante, contándonos como se ha desvirtuado el sentido de la educación y como este se ha reducido a una educación/pedagogía de la respuesta – desde las experiencias y prácticas en Chile y en América Latina-, donde hay una lógica predeterminada en la que el estudiante existe para aprender y el profesor o profesora para enseñar, individuo que tiene la verdad absoluta del aprendizaje, excluyendo al y la estudiante del mismo proceso educativo, y sobre todo, produciendo en ellos y ellas una castración de la curiosidad mediante clases magistrales donde no hay lugar para la espontaneidad, la creatividad... cosificando, de esta manera, a los y las estudiantes, y al mismo tiempo eliminando la posible resistencia que estos y estas pueden/podrían presentar.

Una educación donde el educador y la educadora sólo simulan la realización de su responsabilidad como agente educativo, pero incumpliéndola limitándose a la exposición de un temario concreto mediante un discurso que lleva a una instrucción estupidificadora donde el sentido común desaparece y se olvida el significado real y actual de la educación.

Si aplicamos la lógica del aprendizaje actual –o la pedagogía de la respuesta-, presente en la mayor parte de las instituciones educativas, podemos afirmar que la metodología predominante es la de dar respuestas a los educandos y educandas, y por tanto, el acto de aprendizaje termina en sí misma, ya que en ningún momento encontramos un proceso/camino/senda de retorno mediante la cual se establece un diálogo, un debate, y por tanto, un cuestionamiento de los temas desarrollados.

Al mismo tiempo, el texto nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com