ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad Educativa


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1: LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

Los objetivos de la educación: Todas las empresas dedicadas a la educación comparten un mismo objetivo el cual es la educación externa, aunque esto muchas veces es olvidado por estas instituciones. Se concentran más en la importancia de que el alumno pase un examen, hace lo básico que sea necesario simplemente para pasar al siguiente grado, obedezca las reglas que haya en la escuela, olvidando mirar hacia afuera.

De los sistemas educativos se esperan varias cosas como, mejorar el bienestar de la población, que los egresados tengan mayores oportunidades de conseguir un trabajo, entre otras cosas. Los estados y la nación en si, se han favorecido gracias a la universalización de estos sistemas educativos, ya que gracias a esto los que tienen mayor nivel educativo tienen mayor ingreso y mayor bienestar en su vida. Pero no todo tiene que ser responsabilidad del sistema educativo, esta simplemente es el apoyo que la sociedad necesita para crear personas activas de su transformación, tanto de su entorno social, cultura y político.

Los beneficiaros de la educación: Principalmente el beneficiario primario es el alumno, ya que es el que recibe la educación, gracias a esto mejorará en todos los aspectos, como desarrollarse como persona, aprender sus capacidades, desenvolver su potencial, elevar y fortalecer su autoestima, valores, entre otras cosas. En segundo los padres también son beneficiarios, ellos cooperan para que la educación cumpla con lo que ellos esperan de estas y ejercen presión sobre las autoridades y así cumplan con su función. Otros beneficiarios son las escuelas de nivel alto, la comunidad donde el alumno se encuentre, los alumnos al salir de la escuela están preparados para entrar a la sociedad.

Por ultimo pero no menos importante el maestro del grado siguiente será también un beneficiario, si es que la educación en el grado pasado fue la adecuada, si no se verá afectado. La solución para evitar el rezago escolar es reprobar al alumno.

La centralidad de los beneficiarios: Para una mejor educación debe de empezar por satisfacer al beneficiario, pero para esto ahí que conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones, etc. La calidad no es algo estático.

Los beneficiarios y el plantel escolar: La escuela debe preguntar por que, y como deben de aprender los alumnos tomando en cuenta el currículum.

Todos los beneficiarios son importantes y juegan un papel, pero sin embargo el más importante en mi opinión seria el alumno, ya que será a él quien se le dará la educación, la preparación de los demás beneficiarios será de gran importancia para futuros alumnos. (En el caso del maestro beneficiario, las próximas generaciones saldrán cada vez más preparadas)

CAPITULO ll: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS.

Los problemas se resuelven de raíz: Muchos creen que por culpa del rezago los niños no aprenden, que no le echan ganas, pero también en parte los maestros no se preocupan por motivar, no se ponen a entender si el alumno tiene algún problema y por eso tiene problemas en la educación. Si queremos calidad debemos de reconocer los problemas cercanos a nosotros.

Los problemas de una escuela: Cada escuela es única, aunque por fuera puedan ser muy similares, estás varían de acuerdo a su contexto, y de la gente y personal que labora en la institución. Algunos de los problemas que afectan son la falta de alumnos al no inscribirse, el abandono de la escuela, reprobar años, así cómo también influye mucho el ambiente donde se dan las clases, disciplina por parte de los maestros y personal, entre otras muchas cosas.

Para mejorar la calidad se tiene que dar prioridad a los problemas, identificar las causas, y ponerse manos a la obra en encontrar una solución.

Para solucionar un problema se requiere de información: La información que las escuelas entregan a niveles superiores sirve para identificar problemas (Listas de asistencia, boletas, guías, etc.). Se debe de saber en que nivel de aprendizaje se encuentran los alumnos (Por esto la importancia de los exámenes) y saber como van evolucionando. Saber por que la reprobación, rezago, que se den de baja, etc. Así cómo también saber la forma en que los profesores dan sus clases, materiales que cuentan, entre otras cosas.

Para mejorar un problema, es necesario reconocerlos, identificarlos, ver cuales son las causas y después hacer algo al respecto para mejorarlos y/o solucionarlos, primero empezar con los problemas cercanos a nosotros o que nos afecte más, de ahí partir hacia los demás. En cuanto a los problemas en las escuelas, no todas tienen el mismo problema, y no todas son iguales, pero si la mayoría tienen alguno o algunos problemas similares, que en mi opinión seria primero resolver esos problemas que todas las escuelas tienen en común y ya por separado los problemas que tengan individualmente. Dar mayor capacitación a los maestros, y que esas capacitaciones sean separadas dependiendo la escuela y contexto en el que se encuentre.

CAPITULO III: CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO.

La principal finalidad de la planeación educativa, es aplicar estrategias de desarrollo educativo que sean iguales para todos. Pero se cometen dos errores:

1) Presupone que todas las escuelas del país son de contexto urbano, que todas tienen a un maestro capacitado, cuentan con una organización completa con todos los materiales adecuados, cuando la realidad es que en el país existen muchas escuelas y no todos son iguales.

2) La planificación central cree que la demanda educativa es pareja en todo el país.

Dependiendo del contexto es la escuela, lamentablemente en las zonas donde existe mayor carencia de recursos por lógica la escuela también tendrá menor equipamiento, solamente la escuela es la que conoce la situación en la que se encuentra, la relación que tiene con los alumnos, con los padres de familia, de tal forma puede conocer las necesidades que impiden que la escuela cumpla con el objetivo deseado. Todas las políticas deberían de ser adaptadas al contexto en el que se desarrolle, la mala calidad en la educación no solamente se debe a un solo factor si no a varios. Para esto todo el personal que este presente en el entorno escolar tiene que estar atento a las necesidades que se presenten en dicho lugar, con el fin de poder satisfacer las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com