ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DESTERRANDO LOS DOS TURNOS EN LAS II.EE. PÚBLICAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO TEMÁTICO

“MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DESTERRANDO LOS DOS TURNOS EN LAS II.EE. PÚBLICAS”

INTRODUCCIÓN

Hoy, como educadores sabemos conscientemente que el sistema educativo en nuestro país es muy deplorable, estamos ocupando los últimos lugares en estándares de calidad educativa; ello se debe a muchos factores pero considero que el principal es la falta de voluntad e iniciativa por cambiar de actitud y dar con entrega, dedicación y una verdadera identificación a la razón fundamental de la vocación del verdadero “maestro”, que es una profesión de apostolado y sacrificio permanente en bien de la educación, labor por excelencia de constante preparación y actualización de conocimientos acorde a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos que demanda la sociedad moderna.

Teniendo maestros comprometidos con su profesión y con el país, podremos sentirnos seguros de tener nuevas y futuras generaciones que permitan desarrollar políticas educativas que contribuyan al desarrollo del país, significando que la educación es el “pilar fundamental del desarrollo de los pueblos”.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En este momento, sabemos que en muchas Instituciones Educativas Públicas, existen los famosos dos turnos (mañana y tarde), tanto para el nivel de primaria como para el nivel de secundaria.

Funcionando así se genera graves consecuencias en la formación y aprendizaje de la mayoría de los estudiantes que al egresar de la secundaria no se encuentran debidamente preparados para afrontar con éxito los retos de la vida, ello se refleja específicamente en los concursos de admisión a las universidades especialmente las públicas a las que no logran ingresar en un primer intento, teniendo que prepararse por mucho tiempo en academias, lo cual significa pérdida de tiempo y sobre todo genera nuevos gastos en el presupuesto familiar; todo esto es consecuencia de que en las II.EE. públicas tienen dos turnos, uno de mañana otro de tarde y en muchas otras tienen hasta nocturna, situación que conlleva a que las horas pedagógicas sean reducidas de 30 ó 35 minutos, hecho nefasto para un adecuado aprendizaje de las asignaturas o áreas educativas y contraproducente con lo que norma el Ministerio de Educación respecto a la jornada de la hora pedagógica de 45 minutos que en la práctica no se cumple en dichas Instituciones Educativas.

Trabajando en estas Instituciones Educativas públicas atendiendo dos turnos, no es posible incrementar horas adicionales que permita favorecer de manera positiva a una mejor enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Es por esa razón que las II.EE. Particulares sacan el mayor provecho especialmente para sus fines e intereses económicos, toda vez que ellos si brindan el dictado de clases en un solo turno y con horas pedagógicas de 45 minutos a más y con ello si se puede acceder a una mejor enseñanza aprendizaje de los alumnos, teniendo además la posibilidad de incrementar horas adicionales con materias y asignaturas que son de importancia y que no están comprendidas en el DCN y el Diseño Curricular Básico que norma el Ministerio de Educación, logrando así una clara ventaja comparativamente respecto a los alumnos de las II.EE. públicas.

II. CAUSAS

 Falta de infraestructura educativa.

 Falta de conocimientos, capacidad, sensibilidad y conciencia educativa.

 Falta de identidad y compromiso con la vocación docente.

 Temor al cambio y enfrentar nuevos retos.

 Facilismo y costumbre a lo mismo de siempre.

 Falta de unión en la comunidad educativa y liderazgo para emprender la mejora de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com