ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Política De Investigación Educativa Para Docentes.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 2

Tendencias sobre modelos de formación docente.

HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES

 Explicite por escrito el rol tradicional que ha jugado el docente a diferencia del investigador.

El docente está inmerso en normatividades institucionales, que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El docente trabaja con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones. El investigador también esta incierto en normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente a alumnos, no evalúa aprendizajes.

 Maneje la importancia que tiene vincular la docencia-investigación.

La importancia que tiene vincular la docencia- investigación se presenta por qué docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber. Se trata de preguntarnos para que deseamos que el profesor investigue para inmediatamente después interrogarnos: ¿Qué es viable que el docente investigue? , ¿Qué implica investigar para la docencia? Y, ¿si todos los profesores están en condiciones de investigar igual y lo mismo?

Tendencias sobre modelos de formación docente.

 Concluir que el investigador debe dedicarse a investigar y el docente, que formar docentes es diferente, que formar investigadores y por lo tanto a articular lo distinto.

 La formación intelectual del docente implica entre otras cualidades las siguientes:

• Contra la uniformidad despersonalizante

• Poner interrogantes en las evidencias

• Indagar la zona del silencio.

 La docencia, el aprendizaje, la formación, son producto de diversos ámbitos de formación personal y escolar,; de ahí que la indagación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la indagación otros ámbitos de formación como la familia, los medios de comunicación, iglesia, etc.

 Reinvindicar la investigación desde sus cualidades especificas sino de elaborar una política de investigación para docentes desde la especifidad de la docencia y sobre todo desde el propósito que radica en la formación intelectual de los profesores.

 La docencia es, cada vez más controlada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com