ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.

Una política de investigación para docentes requiere articular la investigación de la experiencia propia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La docencia, el aprendizaje, la formación; son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar, que la investigación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la investigación otros ámbitos de la formación como la familia, los medios de comunicación, iglesia, etc.

Es importante mencionar que las actividades que realizan los docentes y los investigadores no son las mismas, en la cual en cada una de ella podemos encontrar diferencias: las expectativas, las relaciones, la normatividad, los tiempos, los reconocimientos, son entre otras, cualidades desiguales.

El docente está sujeto a normatividades institucionales que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El investigador al igual que el docente está inmerso a normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente a alumnos, no evalúa aprendizajes. Su cotidianidad es otra, delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información, etc.

DES-VINCULAR EL VÍNCULO.

Se trata que los productos de la investigación se integren a la docencia, pero, ¿será posible desvincular un vínculo?

Des-vincular el vínculo implica re conceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar. Se menciona de revalorizar la docencia y de desacralizar la investigación, porque esas son precisamente las imágenes que las realizaciones institucionales nos presentan: docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber.

Considero que la docencia y la investigación son dos campos muy diferentes, cada uno con sus actividades correspondientes y con sus propios propósitos. Desde el momento en que el docente esta frente a un grupo de alumnos, dar clases, al realizar sus planeaciones, actividades pedagógicas de enseñanza – aprendizaje y avances programáticos, debería de investigar, para así fundamentar sus tareas y no solo quedarse o transmitir lo ya establecido.

FORMACIÓN INTELECTUAL.

La formación intelectual del docente, lo que se desea son docentes críticos, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas, entonces lo que se desea son docentes con capacidad intelectual, la formación intelectual del docente implica entre otras cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com