ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo se exponen, las disociaciones que hay entre la enseñanza y la investigación educativa, puntualizando aspectos tales como la función del maestro y un investigador.

Para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otras acciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir el docente, específicamente, en su rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no sólo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo.

Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.

En este sentido, el propósito fundamental de esta investigación es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador, y de la importancia que tiene que se transforme en un investigador.

Esto solo se logra cuando el maestro investigador está preparado, teniendo los conocimientos y habilidades investigativas necesarias.

HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES.

La educación en nuestro país ha evolucionado a lo largo de la historia, y es importante comprender y valorar los procesos sociales, políticos y económicos, así como los obstáculos a los que se enfrentaron los docentes del pasado y que permitieron construir el sistema educativo como es actualmente.

Por lo cual el presente ensayo, retoma el tema hacia una política de investigación educativa para docentes.

Hoy en día se hace una reflexión de la importancia que tiene el proceso de la articulación docencia-investigación, tomando en cuenta que son dos puntos muy diferentes.

“El docente esta inmerso en normatividades institucionales, que delimitan su funciones, a la hora entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El docente trabaja con expectativas, posibilidades, limitaciones y delimitaciones. El investigador también esta inserto en normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no esta delimitado por programas, no está frente alumnos, no evalúa aprendizajes.”

Sin embargo la educación sigue siendo un campo de trabajo y de estudio para el docente y el investigador. En forma general es una área compleja y grande, en la cual se encuentra la investigación educativa, la cual esta utiliza los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica, crítica y responsable analizando la influencia social dentro de la escuela y las escuelas dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias para facilitar al investigador educativo identificar y comprender el objeto de estudio.

Creo que el ser maestro es una experiencia muy enriquecedora para el ser humano, porque sembramos en los niños los valores, los principios y las herramientas para que interactúe y salga adelante en la sociedad.

Es por ello que el ser docente-investigador es muy significativo para el maestro, porque no ve el objeto de estudio como algo aislado, sino como algo muy importante en la formación y educación de sus alumnos. Es cierto que es una tarea difícil por qUe se impregna de la subjetividad del maestro sin embargo tiene todos los fundamentos y la validez que cualquier investigación debe tener.

Yo creo que la idea que se tiene de que la investigación y la enseñanza están peleadas ya debe cambiar para que sea posible lograr una educación transformadora, no sólo en los niños, sino el proceder de nosotros los maestros y ala vez que los investigadores que no son docentes se preocuparan un poco más por empaparse más de la docencia para que pudieran comprender muchos sucesos que se dan en la práctica.

Pero todavía se toma como referencia que “La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Los maestros podrían quejarse de exceso de filosofía y de teoría y de falta de atención suficiente al modo en que la investigación se relaciona con la práctica. Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica del aula, la situación ideal es en principio la de amalgamar en una misma persona ambas funciones.”

Desde mi punto de vista es un gran acierto que el maestro también sea investigador ya que vive e interactúa con los alumnos comprende las situaciones que surgen diariamente, con el resultado del uso de materiales, estrategias, problemas interpersonales y otros factores que dificultan o favorecen la practica docente. Teniendo con esto la oportunidad de transformar su práctica docente, renovando sus quehaceres para dar respuesta y solución a los problemas que aquejan su labor. Logrando una educación de mejor calidad.

Carrizales Retamoza menciona que para que exista una relación del docente con la investigación primero que nada se debe des-vincular el vínculo, es decir: “el vínculo implica reconceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar desacralizar…El docente trasmite saber, el investigador produce saber; cuando me preguntan, en que trabajas, y respondo, soy profesor, el rostro de interlocutor se manifiesta indiferente, en cambio cuando digo, soy investigador, el rostro refleja reconocimiento.

El punto de vista del autor es valido, sin embargo yo como docente he tenido varias experiencias, una de ellas sucedió en un viaje que realice en las vacaciones de semana santa, con la persona que me tocó viajar me hace la pregunta a que me dedico, cuando yo le respondo que soy maestra de primaria y que tengo 31 alumnos, en vez de ser indiferente se asombra, lo cual me lleva a reflexionar que no estoy de acuerdo en el todo con el autor, ya que de contextos diferentes, los puntos de vista varían a la formación de cada persona.

Después de comentar lo que implica ser investigador y ser maestro, es importante reflexionar para que se pretenda que el profesor investigue. Considero que ser investigadora de mi propia práctica me da la oportunidad de ver mas detalladamente mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com