ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotiroidismo Congenito


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

El hipotiroidismo congénito (HC) ocasiona retraso mental y discapacidad severa, con el consecuente sufrimiento físico y emocional para las y los afectados y sus familias.

En los casos no tratados puede llevar a la muerte de niñas y niños en nuestro país.

Son amplios los avances en el conocimiento de las causas del HC, sin embargo aún no se conoce con exactitud la etiología; se ha señalado como una de ellas a la deficiencia de la ingesta de yodo. La alta prevalencia del HC a nivel mundial y especialmente en nuestro país, ha conducido a desarrollar una de las medidas preventivas más efectivas que puede ser aplicada a todos los niños recién nacidos, la cual fue desarrollada por investigadores de los Estados Unidos de Norte América y Canadá en la década de los 60’s denominada Tamiz Neonatal.

Mediante el análisis de unas gotas de sangre del niño recién nacido, se buscan indicios de una enfermedad que en los primeros días de vida no se manifiesta clínicamente como es el caso del HC, en esta forma se da el tratamiento, se hace el seguimiento y la rehabilitación, acciones de vital importancia para que el niño afectado crezca y se desarrolle con plenitud de vida.

Cuando un niño con HC no es diagnosticado a tiempo, éste será un sujeto con retraso mental irreversible y profundo, que causará alteraciones psicológicas, emocionales y económicas tanto para la familia como para la sociedad.

La aplicación por ley de esta acción preventiva de la discapacidad disminuye el costo asociado con este padecimiento. La elaboración del lineamiento técnico para la detección y tratamiento oportuno e integral del hipotiroidismo congénito, tiene la finalidad de unificar los criterios de atención que el personal de salud brinda haciendo énfasis en la calidad y calidez del servicio.

En esta forma se pretende que el tamiz neonatal sea una herramienta segura, de calidad, de gran utilidad para la detección y tratamiento oportuno del HC a fin de evitar la discapacidad por HC en México.

Introducción

El hipotiroidismo congénito primario es una enfermedad endócrina que se presenta desde el nacimiento, como consecuencia de la deficiencia absoluta o relativa de hormonas tiroideas durante la etapa intrauterina o bien al momento del nacimiento.

En México, se estima que 1 de cada 2,537 recién nacidos presentan HC, esta frecuencia es extraordinariamente alta en relación a otros países.

Independientemente de la causa del HC, el cuadro clínico es el mismo, al nacimiento menos del 5% de los recién nacidos presentan signos y síntomas de hipotiroidismo, éstos se van haciendo evidentes en el transcurso de los primeros meses de vida.

Los niños y niñas con HC que no reciben tratamiento oportuno sufren diversos grados de retraso mental, retraso del crecimiento y desarrollo que limita su inclusión en la sociedad y en la vida productiva, lo cual representa un costo para el individuo, la familia y la sociedad.

El diagnóstico temprano y tratamiento oportuno limita el daño y gravedad de la discapacidad, por estas razones se ha considerado al HC como una urgencia pediátrica que debe diagnosticarse y tratarse lo más pronto posible antes de los 15 días de vida extrauterina.

La prevención de la discapacidad por HC mediante el Tamiz Neonatal se debe aplicar a todos los niños que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana-007-SSA2-1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio” y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002. “Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento”.

En el presente documento se integran y describen acciones para la detección oportuna, prevención, tratamiento, seguimiento, manejo integral y vigilancia epidemiológica del hipotiroidismo congénito, desde un punto de vista multidisciplinario, con especial énfasis en la calidad de cada uno de los procedimientos involucrados a fin de lograr una atención integral y de alta calidad para el niño y niña afectados como su familia y la sociedad.

El anhelo de quienes colaboraron en la elaboración de este lineamiento es contribuir a la disminución de las graves consecuencias de la discapacidad secundaria al HC, que redundará en mejores condiciones de vida de las niñas y niños mexicanos, de sus familias y de la comunidad mediante la realización con alta calidad del tamiz neonatal, del tratamiento y seguimiento.

Objetivos

General

Establecer y unificar los criterios del personal de salud para realizar una detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica del hipotiroidismo congénito y en esta forma contribuir a la disminución de la discapacidad secundaria al HC.

Específicos

 Establecer con claridad las acciones y procedimientos de prevención, detección, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica del hipotiroidismo congénito, a fin de lograr que el tamizaje de todos los recién nacidos mexicanos y la atención de los niños afectados sea con alta calidad y calidez por los servicios de salud.

 Definir los procedimientos de referencia y de contrarreferencia de los pacientes con hipotiroidismo congénito entre los distintos niveles de atención.

 Disminuir el costo económico y social de las instituciones, las familias y la sociedad por concepto de las secuelas graves como el retraso mental por HC.

Importancia de la detección oportuna del hipotiroidismo congénito

El hipotiroidismo congénito es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes en la niñez, caracterizada por presentar insuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por alteración primaria de la glándula tiroides, éste es uno de los trastornos que tienen efectos devastadores en el crecimiento y desarrollo si no se administra el tratamiento adecuado debido a que las hormonas tiroideas tienen un papel de vital importancia en los fenómenos bioquímicos y moleculares de todos los sistemas y órganos del cuerpo.

La mayoría de los pacientes con HC tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com