ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Packaging


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL PACKAGING

Se considera que el primer ejercicio de packaging se produjo hacia 1885. Entonces William Lever decidió envasar su jabón bajo la marca comercial Sunlight, dotándole de personalidad y diferenciándose de sus competidores. Más tarde, en 1920 era corriente encontrar tiendas que ya vendían envasadas alrededor de la mitad de sus mercancías.

En la década de los ’30, las innovaciones técnicas de impresión permitieron la reproducción de dibujos e ilustraciones. Esto unido a la diversificación de variedades de productos, hizo que la marca de fabricante cediera paso al nombre de las variedades de un mismo producto. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece el autoservicio. El packaging comienza a tomar entonces la importancia comercial que posee hoy en día. Desaparece el vendedor y con el, el prescriptos que aconsejaba la elección de un producto u otro. Desde los tiempos más remotos los huma-nos han consumido los alimentos allí donde los encontraban. Las familias y los poblados cogían o preparaban lo que necesitaban. Eran autosuficientes, así que no tenían la necesidad de empaquetar alimentos, bien para almacenarlos o para transportarlos. Cuando necesitaban contenedores la naturaleza les proporcionaba calabazas, cáscaras, como los cocos, conchas y hojas. Posteriormente formaron contenedores a partir de materiales naturales como troncos o ramas vaciadas, hierbas tejidas y órganos de animales. Cuan-do se descubrieron los minerales se desarrollaron la metalurgia y la cerámica, lo que llevó a nuevas formas de packaging. El packaging persigue fundamentalmente cuatro objetivos:

• Contener el producto, de manera que se defina previamente la cantidad que comprará el consumidor.

• Proteger el contenido de la contaminación, del daño medioambiental y de posibles agresiones o robos.

• Facilitar el transporte y almacenamiento delos productos.

• Soportar información y diseños de marca que los hagan atractivos para el comprador.

Para cada necesidad de embalaje hay una serie de soluciones correctas. Aunque mu-chas veces los envases son obvios, es decir, se da por sentado que deben ser así, son el resultado de muchos años de investigación y desarrollo, y en algunos casos de descubrimientos accidentales.

Papel y Productos de Papel

Una forma de clasificar los embalajes es dividirlos en flexibles, semiflexibles y rígidos. Ejemplos de embalaje flexible son los sacos de papel donde viene la comida de los perros, las bolsas de patatas fritas o las bolsas de supermercado. Las cajas de cereales o de otros alimentos pueden ser ejemplos de embalaje semiflexible. Y tipos de embalaje rígido son los cajones de madera, las botellas y las latas de metal.

Puede que la tela y el papel sean los materiales más antiguos para packaging flexible. Este tipo de embalaje es el que menos material emplea proporcionalmente al con-tenido y esto también implica que el embalaje flexible añade muy poco peso al total del producto, y muy pocos desechos cuando el contenido se acaba o cuando lo tiramos. Un paso importante en el uso del papel en packaging fue el desarrollo de las bolsas de papel. Las bolsas de papel comerciales se fabricaron por primera vez en Bristol, Inglaterra, en 1844. Poco después, en 1852, Francis Wolle inventó la “Máquina para hacer bolsas” en los Estados Unidos. Posteriores avances durante la década de 1870 perfeccionaron las bolsas pegadas y el diseño del refuerzo, produciendo los tipos de bolsa que se usan hoy en día. Y en 1905 se inventaron máquinas que permitían imprimir y fabricar las bolsas “en continuo”. Con el desarrollo del saco de papel pegado, los sacos de algodón para harina, más caros, fueron desapareciendo. Pero para gran-des cantidades no fue hasta 1925 cuando se sustituyeron los sacos de tela por los de papel multicapa, tipo Kraft. Otro hito importante en el uso del papel para embalar fue la invención de cartón liso. El primer cartón fue fabricado en Inglaterra en 1817, más de dos siglos después de que lo “inventaran” los chinos. En la década de 1850 apareció otra forma de “panel de papel”, basado en el papel corrugado. Este tipo de cartón está hecho básica-mente a base de hojas de papel o cartón que se modelan en forma ondulada y después se les aplica una o dos caras lisas de papel o cartón, en forma de sándwich. La ligereza, fuerza y el bajo precio de este material lo hizo muy útil para el embalaje y el transporte. De todas formas la sustitución de los cajones de madera por embalajes de cartón fue una dura lucha. De todas formas, hacia 1910, después de gran cantidad de litigios entre fabricantes y transportistas se comenzaron a sustituir las cajas de madera por cajas hechas con cartón corrugado. Hoy en día el cartón corrugado es el material usado universalmente para el transporte. Como otras muchas innovaciones, el desarrollo del cartón fue accidental. Robert Gair fue un pintor de Broklyn y fabricante de bolsas de papel durante la década de 1870. Mientras estaba imprimiendo un pedido de bolsas de papel para semillas, una regla de metal que normalmente se usaba para plegar las bolsas cambió de posición y cortó la bolsa. Gair se dio cuenta de que plagar y cortar las bolsas en un solo paso podría tener sus ventajas; así se creó el primer cartón hecho de forma automático, ahora llamado cartón semiflexible.

Este tipo de cartones doblados dominan el mercado de alimentos secos y procesados. El desarrollo de los copos de cereales impulsó el uso de los cartones de embalaje. Los Hermanos Kellogg fueron los primeros en usar este tipo de envase. Los Kellogg regentaban un sanatorio en Battle Creek, Michigan. Inventaron los cereales en copos como alimento saludable para sus pacientes, pero pronto empezaron a comercializar el producto a gran escala. Su embalaje original fue una bolsa encarada y sellada al calor, cuyo envoltorio exterior estaba impreso con la marca y el nombre. Hoy, por supuesto una bolsa de plástico protege el contenido y está separado del cartón impreso. El papel y el cartón incrementaron su popularidad durante todo el siglo veinte. Después con la irrupción del plástico en el mundo del packaging (al final de los 70 y comienzos de los 80) el papel y sus derivados fueron reemplazados en muchos de sus usos. Posteriormente esa moda se ha ralentizado ya que los diseñadores han intentado responder a la percepción de que los plásticos son perjudiciales para el medio ambiente. El hecho es que disminuir la cantidad de mate-rial en el embalaje es más importante que su composición para llegar a un mayor respeto con el medio ambiente.

¿ QUÉ ES PACKAGING ?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com