ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tarbajo En Mexico


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  6.362 Palabras (26 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA

“GRAL. ENRIQUE RAMIREZ”

NOCIONES GRALS. DE DERECHO

PROFESOR: PEDRO CHAVEZ GERARDO.

BACHILLERATO: HISTORICOS SOCIALES

CICLO ESCOLAR ENERO – JUNIO 2011.

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, Enero- Julio 2011.

DERECHO.

Es el conjunto de normas o reglas jurídicas, de caracteres generales y obligatorios, elaboradas e impuestas por el Estado y que tienen por objeto regir la conducta de las personas dentro de una sociedad, para alcanzar un bienestar común.

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA DERECHO

L a palabra Derecho proviene del vocablo latino “Directum” que en sentido figurado significa lo que esta conforme con la ley, a la regla; es decir, lo que no se desvía a un lado ni al otro, lo que es recto. En las diversas lenguas modernas, se usa indistintamente la palabra derecho y la palabra recto, para significar el derecho, así se dice en:

Ingles: Right Italiano : Dirittio

Francés: Droit Holandés: Reght

Alemán: Recht Rumano: Dreupto.

EL ORIGEN DEL DERECHO.

El derecho es tan antiguo como la sociedad misma, pero antes de analizar su origen debemos analizar al hombre, su creador y destinatario. La naturaleza del hombre, sus propios instintos y fundamentalmente sus limitaciones personales hacen evidente que este necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas humanas.

Por otro lado, el ser humano vive casi siempre en compañía de sus semejantes, pocas veces vive aislado pero esto por un tiempo determinado. El hombre es capaz de proponerse fines, metas, objetivos, etc., y es capaz de realizarlos. Su vida se desenvuelve entre deseos, ilusiones, codicias, ambiciones, manifestaciones estas todas ellas de “ego”, manifestaciones de unos y otros miembros de la sociedad que pueden coexistir, en muchos casos sin mayores dificultades., pero en ocasiones dichas manifestaciones tropiezan con la oposición decidida de una voluntad extraña que tiene la misma pretensión, por Ejemplo: “ una persona afirma haber adquirido dicho vehículo mediante un contrato de compraventa y con el pago de cierta cantidad de dinero., la otra, a su vez sostiene que dicho vehículo le fue robado tiempo atrás y reclama que este le sea entregado ”. Tenemos entonces dos sujetos que afirman ser dueños del mismo objeto y con toda seguridad ninguno de ellos quedaría satisfecho recibiendo la mitad o perdiendo totalmente dicho objeto.

Ha surgido pues, un conflicto o problema que demanda una solución. En los inicios de la humanidad la solución del problema podemos suponer que fue bastante sencillo. El conflicto desembocado en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final la pretensión del mas fuerte, del mejor armado, del mas diestro en la pelea, etc., pero no de quien tenia la razón y el derecho; este procedimiento pronto tuvo que desecharse, en virtud de que la pretendida solución no era tal, si no que engendraba nuevos problemas como la venganza, el desquite, la reanudación de la lucha, perturbándose con ella la paz y la tranquilidad del grupo con grandes consecuencias.

Por lo que fue necesario la creación de una fuerza superior a la de los miembros del grupo individualmente determinado: LA AUTORIDAD, la cual tomo a su cargo la solución de los problemas que inevitablemente se presentan, evitando con ello que los individuos se hagan justicia por si mismos, de tal manera que toda persona cuando considere que le son violados sus derechos debe acudir ante la autoridad competente para solicitar que estos le sean respetados y restituidos, así lo establece el articulo 17º que dice “ninguna persona podrá hacerse justicia por su propia misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos”.

EL CONTENIDO DE DERECHO.

El Derecho esta compuesto e integrado por un conjunto de normas y reglas de conducta general y obligatorias, elaboradas e impuestas por el poder publico, la cual asegura su eficacia y cumplimiento, amenazando con penas y sanciones a los infractores que violen la ley; y en ocasiones forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde o del obligado.

MISION DEL DERECHO:

Consiste en señalar a cada uno sus derechos, sus facultades y sus obligaciones, pretendiendo aplicar la justicia, la cual consiste en dar a cada quien lo que corresponde y con ella alcanzar un bienestar común.

LA UTILIDAD DEL DERECHO

Es la de servir, para organizar la convivencia social humana, sobre bases de equidad y de justicia, garantizando la paz, la seguridad y el orden social.

Claro esta que la existencia de derecho no logra evitar los problemas o conflictos humanos, pero si da las bases necesarias para la solución de los problemas que inevitablemente se presenten; hoy en día toda actividad del hombre esta considerada y regida por el derecho, como: el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la mayoría de edad, el registro de un recién nacido, la nacionalidad, etc.

Así mismo, cualquier actividad humana de nueva creación en cuanto llega a ser socialmente importante se convierte en materia de reglamentación para el derecho, tal ocurre hoy en día con la astronomía, el aprovechamiento del espacio exterior, el trasplante de órganos humanos, etc. En nuestros días el derecho rige el comportamiento y las relaciones de los estados o naciones a través del derecho internacional público.

La efectividad y la imposición eficaz de las normas del derecho internacional público constituyen hoy en día la única esperanza de supervivencia de las naciones débiles y en muchas casas paran las grandes potencias.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

Son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com