ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Guerra


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la guerra

John Keegan

La guerra ha sido fiel compañera del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días. No ha habido período del pasado que se haya visto libre de luchas encarnizadas y enfrentamientos entre tribus, pueblos o civilizaciones. Hasta hace poco el estudio de la historia quedaba limitado a la narración de las victorias o de las derrotas en las campañas bélicas, la historiografía militar y política (ambas consideradas inseparables) eran hegemónicas y tan sólo la aparición de nuevas corrientes filosóficas permitieron examinar cuestiones ajenas a aquéllas. A pesar del papel predominante que la guerra ha mantenido en la disciplina histórica, aún quedan interrogantes no del todo resueltos. Quizás el más importante de ellos tenga una dimensión que va más allá de lo puramente histórico: ¿qué es la guerra? Las implicaciones sociales, económicas y culturales de los conflictos armados trascienden las fronteras de lo militar para abarcar todos los aspectos de la vida del ser humano.

¿Es el hombre violento por naturaleza y tiende al enfrentamiento, o sólo las circunstancias le obligan a luchar por sobrevivir? ¿Cuáles fueron las verdaderas revoluciones militares de nuestra historia? ¿Qué lleva al hombre a arriesgar su vida y enfrentarse a una muerte segura en el campo de batalla? ¿Podemos distinguir entre «guerras primitivas» y «guerras modernas»? ¿Cuál era el fin de la guerra para las sociedades prehistóricas o primitivas? ¿Son más temibles los pueblos nómadas que los sedentarios? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a las potencias europeas a dominar el mundo? Son otras tantas preguntas (y algunas más) a las que trata de dar respuesta John Keegan en su obra Historia de la guerra*.

Quienes busquen en el libro del escritor inglés un manual de historia militar al uso, es decir, un análisis de estrategias y de tácticas militares o una mera una recopilación de batallas, se llevarán una decepción. La obra de Keegan va mucho más allá de la simple narración bélica y constituye un profundo estudio del significado (en sentido amplio) de la guerra en la evolución del hombre y de las implicaciones que ha tenido en nuestra historia. Rara vez son analizadas con detalle batallas o campañas pues al autor le interesa más detenerse en las formas que el ser humano ha tenido de entender la guerra y en el uso que le ha dado.

BATALLA TEWKESBURYUno de los ejes sobre el que gira el libro de Keegan es la refutación de los planteamientos defendidos por von Clausewitz en su famoso tratado De la guerra, resumidos en el axioma «La guerra es la continuación de la política por otros medios» (frase que el historiador inglés traduce como «La guerra es la continuación de la relación política con la intrusión de otros medios«). Los postulados del estratega alemán, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com