Historia del hacha de guerra
manbormuEnsayo4 de Agosto de 2023
4.484 Palabras (18 Páginas)90 Visitas
LA HISTORIA DEL HACHA DE GUERRA
1. Aparición de las hachas en la historia del ser humano.
Las hachas más antiguas
La Edad de Piedra es el período de la historia humana en la que se comenzó a fabricar herramientas. El nombre Edad de Piedra se deriva del hecho de que la mayoría de las herramientas de corte de la época estaban hechas de piedra. La edad de piedra incluye:
El Paleolítico, en el que el hombre vivía de la caza y la pesca. En ese momento se empezaron a fabricar las primeras herramientas de piedra. Este período comenzó hace unos 2,5 millones de años y se extendió hasta el final de la última edad de hielo, hace unos 10.000 a 11.000 años.
El Neolítico, en el que el hombre se dedicó principalmente a la agricultura. También se conoce como “Edad del Cobre", que se estableció poco antes de la llegada de la Edad del Bronce.
El hacha es una de las herramientas más antiguas utilizadas por el hombre. Las hachas más antiguas eran las llamadas hachas de mano.
El hacha de mano era una herramienta de piedra toscamente tallada en forma de pera con una punta uniforme y cónica y un mango ancho. El hacha de mano probablemente se usó de varias maneras, desde descuartizar animales hasta desenterrar bulbos de raíces.
Poco a poco, la lasca también se utilizó como cuchillo, raspador y punta de flecha.
Cuando más tarde se equipó el hacha con un eje, surgieron diferentes tipos de hachas, que se pueden dividir en dos grupos principales: hachas sin orificio para el eje y hachas con orificio para el eje.
Las hachas de mano ya no tenían eje. Y fueron utilizados por el Homo ergaster hace 1,6 millones de años. Homo ergaster se refiere a los fósiles de humanos del género Homo que vivieron en el este y sur de África hace entre 1,9 y 1,4 millones de años.
El nombre de la especie ergaster proviene del griego y significa algo así como "trabajador". Este nombre deriva del hecho de que herramientas como hachas de piedra se encontraron no lejos de los hallazgos de esqueletos de este grupo.
Hachas sin agujero de eje
Las hachas sin orificio para el eje estaban hechas principalmente de sílex, piedra verde o pizarra.
El hacha central es un hacha de pedernal áspera y sin pulir (flinaxe) con un cuello puntiagudo y, a menudo, con el mayor ancho en el borde cortante. El hacha central era particularmente común en el Paleolítico.
El hacha de disco estaba hecha de una lasca fuerte, cuya hoja se usaba para una hoja de hacha ancha. Los análisis de desgaste muestran que las hachas de disco se usaban principalmente para curtir y no para carpintería u otras tareas.
El hacha Hults es un hacha de piedra verde toscamente mecanizada. El filo está afilado y hay señales de impacto en el cuello. Es característico del oeste de Suecia y el sur de Noruega y se usó principalmente en el período paleolítico posterior en la región alrededor del fiordo de Oslo.
Esta hacha de cuello angosto estaba hecha tradicionalmente de pedernal. Los especímenes individuales de otros tipos de rocas se encuentran tanto en áreas ricas en sílex como en áreas pobres en sílex. A menudo se ve como un hacha de trabajo. Según estimaciones, data del período 3700 a 3200 a. Los tipos más antiguos son generalmente más largos y anchos. También tienen un cuello más estrecho que el hacha posterior de cuello ancho. El hacha de cuello angosto se usó como una herramienta eficaz para el trabajo forestal, muy probablemente para ladrar.
El hacha de rodillos es un hacha de piedra verde con un perfil ovalado o redondo. Solo se afila el borde de corte, era típica en el Paleolítico, pero también en gran número en el período anterior del Neolítico. Estaba particularmente extendido en lo que ahora es el centro de escandinavia.
El borde cortante del hacha de filo hueco es cóncavo, lo que recuerda a los cinceles perforadores que se utilizan actualmente.
Las hachas de borde hueco vienen en diferentes tipos y son típicas de diferentes períodos de tiempo. Lo más probable es que se usaran para trabajar la madera, por ejemplo, como cinceles o cinceles.
Hachas de la Edad de Piedra (El Economista.es)
Hachas con agujero de eje
Las hachas con un agujero para el eje estaban hechas de varias rocas, pero no de pedernal. Es más probable que sean armas de lujo y artículos ceremoniales. Ejemplo de ello son las llamadas hachas de barco, que fueron utilizadas por las culturas del hacha de batalla en Europa (3200 a 1800 a. C.).
El hacha poligonal es un tipo de hacha de batalla de la Edad Neolítica. Se puede fechar alrededor del 3000 al 3400 a. fecha. Suele ser de piedra verde u otros tipos de piedra más exclusivos y tiene un hueco de fuste. Se caracteriza por varias características distintivas, como el borde de corte acampanado, la culata convexa, el cuerpo del hacha en ángulo, la ranura y la elevación. Fueron formados por picoteo. Luego se lijó toda la superficie. El hacha Polygon se considera una copia de las hachas de cobre de Europa Central. En estas áreas también se pueden encontrar ejes poligonales de un tipo comparable.
El hacha de batalla doble es un hacha de agujero de eje de alrededor del 3400 al 2900 a.C. Estaba particularmente extendido en la actual Alemania y Dinamarca cuando la cultura del hacha de guerra se estableció en las regiones adyacentes. El hacha se caracteriza por un borde acampanado, que es particularmente notable en los tipos más jóvenes. Por lo tanto, tiene un área de cuello particularmente ensanchada. Las hachas dobles siempre se han tallado en rocas duras y homogéneas como el pórfido y están finamente molidas.
Hacha de barco es el término más antiguo para el hacha de agujero de eje que hoy en día se suele denominar hacha de batalla. En los últimos años, el uso del hacha de guerra como arma ha sido cada vez más cuestionado. Por ejemplo, los orificios del eje son demasiado pequeños para acoplarlos a un eje suficientemente grande. También puede haber tenido fines ceremoniales o como una marca de identidad para la clase alta. Se han encontrado hachas similares en un área grande en el noreste de Europa, pero los detalles varían significativamente entre culturas.
Cultura del hacha de batalla
La cultura Battleaxe (3200 a 1800 a.C.), también llamada cultura Boataxe en la literatura más antigua, se refiere a una cultura arqueológica bastante uniforme en las partes del sur la península escandinava.
Se considera una variante regional de la llamada Cultura de la Cerámica Cordada, que floreció en el tercer milenio antes de Cristo. en el noreste de Europa. Además de las hachas de combate que dieron nombre a esta cultura y de las típicas vasijas de cerámica, existen una serie de otros objetos que caracterizan a esta cultura. Estos incluyen las hachas de pedernal con bordes cruzados y los cinceles de pedernal, que también suelen tener bordes huecos.
Hachas durante la Edad del Bronce
Durante la Edad del Bronce (2000 a 500 a.C. en el norte de Europa), las hachas de piedra fueron reemplazadas cada vez más por hachas con cabezas de cobre o bronce. Al principio estas hachas eran puras réplicas de hachas de piedra. Las cabezas de hacha de bronce se fundieron en moldes. Como resultado, el modelo del hacha podría copiarse y producirse en masa.
Un tipo de hacha de la Edad del Bronce fue la llamada hacha de casquillo. La cabeza del hacha en forma de cuña no tenía orificio para el eje que estaba unido a la parte posterior de la cabeza. Se utilizó poco material en la producción de esta funcional hacha de trabajo. El hacha estaba hueca por dentro y el eje se insertaba directamente en la hoja.
Las hachas de vaso más antiguas eran bastante largas. Más tarde fueron reemplazados por tipos más cortos donde el borde de corte acampanado compensaba el tamaño más pequeño.
El hacha de talón es otro tipo de hacha de bronce que apareció durante un breve período en la Edad del Bronce (1500-1000 a.C.). Típico de esta hacha es el cuello cónico, que está unido a un eje de madera dividido. A menudo se exhibe la vanguardia. Los bordes laterales se pueden decorar con patrones en espiral. El hacha de talón se insertó en un eje de madera, cuyos extremos se partieron en dos. Estaba sujeto con correas de cuero.
...