ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Protocolo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL PROTOCOLO

En este libro nos remontamos desde la antigüedad al sigo XIX encontrando una serie de historias de acuerdo con la época y situaciones que nos hace entender como el protocolo era una regla ceremonial diplomática que se basaba desde cómo era el proceso correcto de etiqueta de acuerdo con la vestimenta hasta como debía ser el comportamiento de una persona, en este caso, saludar. Se consideraba que era una norma que se tiene que seguir.

Se puede decir que, dentro de la antigüedad, el renacimiento y el siglo XIX, existe una diferencia notoria del cambio al protocolo. En la antigüedad podemos notar que se consideraban barbaros aquellos que no seguían las normas de protocolo, ya que el protocolo era algo realmente importante que hacia la distención de clases sociales.

Todo esto era establecido por gente que tenía poder, un ejemplo es el caso de Egipto, todo era reglamentado por sacerdotes y funcionarios, quienes eran los encargados de las ceremonias importantes como coronaciones, rituales, conmemoraciones militares, entre otras. En Grecia, eran ceremonias más privadas y en cambio los romanos hacían ceremonias como danzas y banquetes que ofrecían a sus dioses.

Dentro de la Edad Media empezó a cambiar el significado de “ceremonia”, solo eran tomados para ocasiones como actos de culto, actos políticos de acuerdo con la aceptación de la religión, como coronaciones. Esto fue dando un nuevo nombre a la diplomacia.

Tras la caída del Imperio Romano se empezó a formalizar, las coronaciones estaban en manos del representante de la iglesia “El papa” que legitimaba la ceremonia como un acto jurídico y daba un especial significado. Se creía sumamente importante el papel del papa dentro de las ceremonias, ya que formaba parte del protocolo y daba un valor importante a esta. Nos damos cuenta de que en la Edad Media encontramos diferentes celebraciones o ceremonias y en todas ellas daban un lugar preferencial al monarca quien tenía la corona o en a las personas que pertenecían a la corte.

Existía una enorme corte de personalidades con funciones específicas de protocolo que debían cumplir estas normas con disciplina.

En el Renacimiento un cambio dentro el ámbito ceremonial como en el de la etiqueta, era más formal y civilizado el protocolo dentro de las ceremonias, había diferentes tipos de protocolo dependiendo del país, pero no dejaban de ser similares para que se pudiera llegar a un acuerdo dentro de las negociaciones que se hacían.

Una de las cosas que se destacan dentro del renacimiento era el conflicto de las precedencias, se llegó a una negociación y el primer ordenamiento de precedencias oficiales era una lista de reyes cristianos; a esta obra se le conoció como “La bula”.

La bula se fundaba en la fecha real o supuesta en la que cada casa reinante se había convertido al cristianismo. Un ejemplo, es el protocolo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com