ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo 7 Curso: Historia de economía mundial. Protocolo # 7


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Humanas y Económica

Estudiante: Deicy Indira Sánchez Hurtado   Docto. identificación: 1003850932

                      Heidy Tatiana Seña                                                         1001023657

Carrera: Economía

Profesor: Alcides Gómez

Curso: Historia de economía mundial.

Protocolo # 7

PAUL KENNDY, AUGE Y CAIDA DE LAS GRANDES POTENCIAS

Pág. (9-24)

  1. ¿En caso de ser pertinente, cómo re titularía el (los) texto(s) leído(s), si en sus manos estuviera hacerlo?

Consideramos que el titulo debería quedar tal cual “AUGE Y CAIDA DE LAS GRANDES POTENCIAS”

Porque el autor hizo un buen trabajo en decir cuales era las causas que determinaban desde sus puntos débiles hasta su decadencia y desaparición. Y la forma como competitiva de las rivalidades de las naciones, la búsqueda de riquezas en ellas para mantener el poder militar llevó a guerras grandes, serias y costosas que sólo causaron destrucción, muerte, desolación, tristeza y orfandad. Y es eso con sus incursiones en territorios extranjeros, los imperios pretendían expandirse con nuevas posesiones o colonias, pero generaron muchos enemigos peligrosos. Consistía en una lucha por la hegemonía.

  1. Cite un pensamiento –pasaje- hallado en el texto y que haya llamado su

atención.

Como fue precisamente durante las décadas de 1850 y 18060 cuando la explosión tecnológica causada por la Revolución industrial provocó los primeros impactos verdaderos sobre el arte de la guerra, no es de extrañar que los servicios armados se enfrentasen en todas partes a problemas operacionales sin precedente (Kenndy, pág. 299)

Porque estamos de acuerdo con Cameron, en su libro de historia mundial donde nos dice que, aunque no hubo otra forma de llamar esa etapa británica, revolución industrial se queda muy corta, en la página 189 cita a Ashton el cual dice “Los cambios no fueron sólo industriales, sino sociales e intelectuales; de hecho, también comerciales, financieros, agrícolas e incluso políticos. En este «tejido sin costuras» que es el cambio histórico, es difícil asignar prioridades o pesos específicos y más cuando los métodos y las unidades de medida no son de fiar o no existen, pero sí hay razones para creer que fueron los cambios intelectuales los más fundamentales, en el sentido de que posibilitaron o fomentaron los demás.”

  1. A su juicio, ¿cuál es el eje de la argumentación del autor? ¿Cuál es la idea central en torno a la cual desarrolla su pensamiento?

El poder militar de acuerdo con sus recursos económicos, pero el alto costo de mantener la supremacía militar precipita su decadencia. Grandes potencias en crisis reaccionan al gastar más en la defensa y debilitar desviando recursos productivos

Ejes:

Cambios económicos:

Estos provienen desde las expansiones fueron una causa industrialización por la movilidad de capital, y las expansiones financieras que abrieron paso a estrategias de comercio como gubernamentales, donde desde luego se invierte más en tecnologías y esto abre nuevas formas de poder combatir. Al igual causa un aumento en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com