ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes del protocolo y su historia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Los antecedentes del protocolo y su historia.

Adriana Carolina Ferrer Fontalvo

aferrer10@unisimon.edu.co

Introducción

Los seres humanos carecen de una serie de habilidades sociales y psicológicas, la cual influye al momento de relacionarnos los unos con los otros, ya sea para entablar cualquier tipo de conversación de inter cultural, social, religioso, político y geográfico. De igual manera el carácter humano influyen en gran parte al momento de establecer una relación.

     Según la Real Académica Española se define el protocolo como un conjunto de reglas establecidas por normas o por costumbres para ceremonias o actos oficiales o solemnes.

     El origen del protocolo nace desde el inicio de los tiempos y ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Según Carmen Cuadrado, Protocolo y Comunicación en la Empresa y los Negocios (Cap. 26) “Las primera prueba escrita de protocolo se recoge en el código que dictó Hummurabi, sexto rey de la dinastía semita de Babilonia. Asimismo, hay muestra de ceremonias de protocolo de las y los jeroglíficos de la primera dinastía faraónica del año 3000 A.C. Pero como tal, el primer libro de protocolo que se conoce fue el del faraón Ptah-Hotep, donde le dejo a su hijo instrucciones de forma de comportamiento adecuado”. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que el protocolo existe desde el momento que el hombre fue creado en la tierra. Si nos basamos en la Biblia, cuando Dios creo al hombre le dejo una serie de indicaciones que debía seguir. No podemos dejar de lado que el hombre se ha encargado de la evolución de protocolo.

     A lo largo de la historia han salido infinidades de textos relacionados con el protocolo, desde lo más básico hasta lo que hoy conocemos como normas de la clase alta. Como es de saber todo tiene su momento y lugar, es por eso que el protocolo es de gran utilidad para realizar las distintas actividades de nuestra vida cotidiana, ya que éste nos enseña cómo comportarnos de acuerdo a las jerarquías sociales y teniendo en cuenta el sitio en que nos encontremos ya sea eventos culturales, deportivos, corporativos y sociales.

     Para nadie es un secreto que actualmente vivimos en una sociedad tecnológica y ésta a suplantado un poco la interacción física-humana, o como también es conocida popularmente “Face to Face”. Por lo tanto los seres humanos al momento de tener un contacto directo con otras personas, siempre nos vamos a esos lineamientos protocolares con la finalidad de buscar esa aprobación de las demás personas. Por ende, tratamos de trasmitir todas esas reglas de protocolo que conocemos para vender nuestra mejor imagen, ya sea en el ámbito social como laboral.

     Si nos basamos en el clima organizacional, el protocolo es indispensable en todas las empresas, ya que este permite establecer las normas a seguir dentro de una organización; desde el punto de vista de Edith Cortelezzi (2009) Buenos Modales Buenos Negocios (Cap. 22-23) “Toda empresa debe tener su manual de protocolo y su lectura debe ser obligatoria al momento de ingresar a la empresa. Igualmente el empleado debe regir su comportamiento con base a estos principios, ya que una empresa sin protocolo sería una empresa llena de caos, es por esta la razón de ser de las famosas estructuras jerárquicas organizacionales. Asimismo, el protocolo empresarial sirve para ayudar a resolver situaciones imprevistas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com