ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución del sistema financiero internacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

DECAPÍTULO 4. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

El sistema financiero internacional está compuesto por un conjunto de instituciones públicas y privadas, y un conjunto de normas y regulaciones nacionales e internacionales, que sirven de marco para las transacciones u operaciones de compra y venta de las monedas de los distintos países, fuertes y débiles. El precio de una moneda en términos de otra o tipo de cambio se determina por la oferta y demanda global de esa moneda, es decir por la oferta y demanda tanto pública como privada. La determinación del tipo de cambio es flexible si lo determina la oferta y demanda privada en un mercado libre de compra y venta de divisas y es fijo si lo determina una autoridad de gobierno como el banco central.

Diferentes sistemas de tipo de cambio han estado asociados con diferentes mecanismos de ajuste. El mecanismo de corrección automática del déficit o del superávit en la balanza de pagos de un país, tiene lugar a través de un proceso de ajuste de la oferta monetaria nacional u oferta de moneda nacional, de los precios internos, del ingreso nacional y de las tasas internas de interés. Dicho mecanismo funciona de manera diferente según los tipos de cambio se determinen en un mercado libre de divisas o mediante la intervención del banco central. A través de la historia se han presentado diferentes sistemas para la determinación de los tipos de cambio.

4.1 Historia del sistema financiero internacional.

Desde 1870, las transacciones internacionales en el mundo han tenido lugar gracias a cuatro diferentes sistemas, cuya aparición cronológica presenta el siguiente orden:

1. El patrón oro.

2. El patrón Bretton Woods o patrón de tipos fijos de cambio.

3. El patrón de tipos flexibles de cambio, y

4. El patrón de intervención cooperativa de los mercados cambiarios internacionales, el cual, determina hoy día los tipos de cambio, tal como surge de las políticas emanadas de los acuerdos del G7 o grupo de los siete países más industrializados del planeta.

En lo que sigue de esta sección se presentan las principales características que tuvo cada sistema, como las deficiencias de cada uno de ellos se vieron modificadas para dar paso a otro sistema que parcial o totalmente sustituyó al anterior y finalmente, cuales son las amenazas que se ciernen sobre el sistema financiero actual. Con base en la discusión de dichas amenazas se discute brevemente cual podría ser el rumbo del sistema financiero internacional moderno. Entre las amenazas se cuentan, como se verá posteriormente, el creciente endeudamiento de algunos participantes en los mercados, los cambios en el poder económico de algunos participantes y la creciente velocidad de los cambios económicos mundiales.

El S.F.I. es el conjunto de instituciones públicas y privadas (Estado y particulares) que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com