ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

1. Características de Nomenclatura

1.1 Denominación

1.2 Toponimia

1.3 Escudo

2. Historia

2.1 Reseña Histórica

2.2 Personajes Ilustres

2.3 Cronología de Hechos Históricos

3. Medio Físico

3.1 Localización

3.2 Extensión

3.3 Orografía

3.4 Hidrografía

3.5 Clima

3.6 Principales Ecosistemas

3.7 Recursos Naturales

3.8 Características y Uso del Suelo

4. Perfil Sociodemográfico

4.1 Grupos Étnicos

4.2 Evolución Demográfica

4.3 Religión

5. Infraestructura Social y de Comunicaciones

5.1 Educación

5.2 Salud

5.3 Comercio y Abasto

5.4 Deporte

5.5 Vivienda

5.6 Servicios Públicos

5.7 Medios de Comunicación

5.8 Vías de Comunicación

6. Actividad Económica

6.1 Principales Productos y Servicios

6.2 Población Ocupada por Actividad Económica y Sexo

7. Atractivos Culturales y Turísticos

7.1 Fiestas, Danzas y Tradiciones

7.2 Centros Turísticos

8. Gobierno

8.1 Principales Localidades

8.2 Caracterización del Ayuntamiento

8.3 Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

8.4 Autoridades Auxiliares

8.5 Regionalización Política

8.6 Reglamentación Municipal

8.7 Cronología de Presidentes Municipales.

Bibliografía

1. CARACTERÍSTICAS DE NOMENCLATURA

1.1 Denominación

Municipio Libre de Candelaria.

1.2 Toponimia

Candelaria se llamó así desde 1938, por el Río Candelaria que, a su vez, tomó el nombre de una hacienda denominada también "Candelaria", ubicada a unos 40 kilómetros de la desembocadura del río en la "Boca de los Pargos".

1.3 Escudo o Glifo

El escudo del Municipio de Candelaria tiene al centro un mapa del Estado de Campeche, en donde se ubica el río Candelaria que le dio el nombre al Municipio. En la esquina superior izquierda se aprecia la cabeza de un toro sobre un fondo de siembra de maíz y chihua, los cuales, representan la base de la economía de la región que es la agricultura y la ganadería.

En la parte inferior central se encuentra un balón representativo de varios deportes, sobre un libro abierto con los colores patrios. Ambos conceptos son el anhelo de los candelarenses por alcanzar una mayor superación física y mental. En el lado derecho se observan una estructura arqueológica y un mascaròn maya; al fondo se aprecian árboles frondosos que representan la selva de nuestra región y su riqueza forestal, el río Candelaria y una canoa representativa de la provincia de Acalán (lugar de canoas); y del comercio prehispánico que les valió a los naturales el calificativo de "Fenicios del Nuevo Mundo". El color amarillo en la parte superior hace honor al vocablo maya "kanac", que significa planta que pinta de amarillo y que con otro vocablo igualmente maya "Itzam" (lagartos), forman la palabra "Itzamkanac", que es la capital de la provincia de Acalán en donde, según hipótesis de varios arqueólogos, fue asesinado el emperador Cuauhtémoc.

Los autores del escudo son los C.C. Gonzalo Pool Núñez, Presidente de la Junta Municipal periodo 1995-1997, coordinando dicha iniciativa el entonces regidor Ing. Rodolfo V. Cambranis López; el diseño gráfico del mismo fue aportación del C. Luis Poot Acosta.

2. HISTORIA

2.1 Reseña Histórica

Se tienen informes de que el espacio que ocupa hoy el Municipio de Candelaria estuvo ocupado desde hace por lo menos 15,000 años. Según estudios del antropólogo Jorge Engerrand realizados en 1909, el cual hallò en la aldea Concepción (nacimiento del Río Caribe) un taller prehispánico de fabricación de hachas silex y de otros artefactos. Estas huellas humanas conjuntamente con las de las grutas de Loltún en Yucatán son las más antiguas de la península.

Antes de la llegada de los españoles a la región de Candelaria, las provincias, señoríos o cuchcabales llamados Acalán y Mazatán se conocían conjuntamente como ONOHUALCO por los mexicanos. A la llegada de los españoles a estas tierras (en 1525), la provincia de Acalán, que incluía a la cuenca del Río Mamantel, contaba con una población tan numerosa como la actual.

Ya en la conquista de la Nueva España, se menciona nuestra bella región de Candelaria, Bernal Díaz del Castillo dice en una de sus crónicas que Hernán Cortés, a su paso hacia las hibueras, llegó a un pueblo denominado "Itzamkanac", capital de la provincia de Acalán, situado en las márgenes del río Concepción, hoy río Candelaria, en donde se bifurcan los ríos Caribe y San Pedro. Este hecho también lo comentan los ilustres arqueólogos campechanos Román Piña Chán (+), y Raúl Pavón Abreu (+), en su estudio denominado "México Antiguo".

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com