ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huellas que marcan el gusto y el rechazo por la literatura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Huellas que marcan el gusto y el rechazo por la literatura

Considero que la lectura es la piedra angular del aprendizaje, se ha considerado a la escuela como aquella institución de donde aprende, hablaremos de mediaciones que existen en la lectura entendidas como implemento o medio para relacionar dos elementos en este caso la cultura que un adulto transmita a un niño.

La mediación simbólica habla acerca de que la escuela pretende una autonomía del estudiante desarrollando o potencializando las habilidades que un estudiante posea, de este modo la lectura de la literatura se manifiesta en las escuelas, aunque existen escenarios donde esta lectura resulta una imposición es decir un ejercicio de poder, de manera que si el ejercicio de poder asigna la lectura será una actividad obligatoria, llama la atención una lectura que es del agrado o que gusta de este modo se convierte en una lectura voluntaria.

La mediación sensorial es un vehículo importante que seduce a los niños a leer involucra hablar de él “cuenta, lee, narra o inventa” esto implica el término sensorial. Los sentidos que el niño utiliza no solo se enfocan en más escuchar, se remiten también a ver imágenes y sentir emociones. Un maestro utiliza su voz como ese vehículo que busca incidir en los órganos sensoriales del oyente. El impacto sensorial que tiene un niño al escuchar y observar leer a alguien produce en él un placer tanto en lo visual y acústico con cambios de voz y ademanes que finalizan con la mística que un lector pueda tener.

Las mediaciones practicas se refieren al primer acercamiento que tiene un niño con la lectura, los cuentos, las fabulas, las historia, novelas y poemas son la iniciación a la lectura los niños, y es el cuento ese interés fundamental y permanente ya que es la primera aproximación. Las historias que acontecen en los cuentos es una herramienta para interpretar historias y modelar vivencias que los niños tengan es decir historias que a ellos mismos les sucede. La mejor iniciación son aquellos cuentos que narren historias maravillosas que estimulen a recrear mundos posibles generados por las palabras.

La lectura debe verse más allá como una habilidad que deba de enseñarse, es más un medio rico que se desea aprender para tener éxito y no para responder expectativas o presiones, por ello resulta indispensable despertar la curiosidad en el alumno, que la lectura de obras , historias, fabulas y cuentos sirvan para la vida, que la lectura tenga como fin la felicidad, que permita en el niño el descubrimiento de sus experiencias, esta tarea es de padres y maestros dejando como consecuencia una herencia cultural.

Como docentes debemos inculcar en el alumno la voluntad de leer, y no terminar con el gusto que ya tienen solo por predisponer libros que no son de su interés, el seno familiar es uno de los andamios principales para favorecer la lectura en niños, es aquí donde los padres deben leer, inventar y contar historias a sus hijos, los papás tiene que regalar y comprar libros sus hijos que sean de su interés y crear actividades donde se dramatice con títeres y modulación de voz para impulsar la imaginación del alumno.

Al igual que el arte la lectura debe llegar por amor, por interés o por placer, en una etapa infantil la inicialización de la lectura sirve para en un futuro tener una gratificación con lecturas de todo tipo.

Del rechazo al gusto

Leticia Castillo Salgado

Un hecho en el que podemos estar de acuerdo es que en la mayoría de las escuelas se está cayendo en la imposición de lecturas y producción de textos escritos, la lectura hace referencia a trabajar mediante talleres de lectura a través de tres momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com