ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales: definición


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Humedales: definición

La Convención de Ramsar define los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (artículo 1, Convención de Ramsar sobre los Humedales, 1971). El presente informe ha adoptado esta definición y por lo tanto abarca tantos humedales continentales (p.ej. lagos, ríos y marismas) como humedales costeros (p.ej. bajos mareales, manglares, marismas de agua salada y arrecifes de coral).

Los humedales y el ciclo del agua

Los ciclos global y local del agua dependen en gran medida de los humedales. La cubierta terrestre influye en la retención y los flujos de agua y, por consiguiente, en la disponibilidad de agua de superficie y subterránea. La transpiración de las plantas afecta a los patrones de precipitaciones. La biodiversidad desempeña un papel fundamental en el ciclo de los nutrientes y el ciclo del carbono (carbono almacenado, secuestrado y liberado por la biomasa). La pérdida de biodiversidad puede comprometer el funcionamiento de estos ciclos, lo que tendría un importante impacto en las personas, la sociedad y la economía.

Sin humedales los ciclos del agua, el carbono y los nutrientes se verían significativamente alterados. A su vez, los ciclos del agua son de suma importancia para la biodiversidad y para el funcionamiento de prácticamente todos los ecosistemas terrestres y costeros.

Los humedales ofrecen múltiples beneficios colaterales de importante valor social y económico y, por consiguiente, pueden contribuir a satisfacer un amplio espectro de necesidades y objetivos.

Los ecosistemas ofrecen una serie de servicios beneficiosos para las personas, la sociedad y la economía en general, que se conocen como servicios ecosistémicos o servicios de los ecosistemas (EM, 2005). Muchos de ellos están relacionados con el agua y los humedales por ofrecer suministro, regulación y purificación del agua y reposición de aguas subterráneas, y son fundamentales para alcanzar los objetivos de seguridad del agua y agua para la seguridad alimentaria. Otros servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales desempeñan papeles importantes en relación con el reciclamiento de nutrientes, el cambio climático (mitigación del clima y adaptación a él), seguridad alimentaria (producción de cosechas y viveros para la industria pesquera), seguridad laboral (mantenimiento de la pesca, calidad del suelo para la agricultura) y una serie de beneficios culturales, entre ellos conocimientos (científicos y tradicionales), recreación y turismo, y formación de valores culturales, incluidos la identidad y los valores espirituales.

Servicios Ecosystemicos

Estructura y Función del ecosystemicos

Protección costera

Atenúa y/o disipa las olas, amortiguando  los vientos

Control del erosión

Favorece la  estabilización de los sedimentos y la retención del suelo

Protección contra crecidas

Regula y controla el caudal del agua

Suministro de agua

Recarga/descarga de aguas subterráneas

Purificación del agua

Favorece la captación de nutrientes y contaminantes,  así como la retención y depósito de partículas

Secuestro de carbono

Genera productividad y diversidad biológica

Mantenimiento de la pesca, la caza y las actividades de forrajeros

Crea un hábitat reproductivo adecuado y zonas de cría  con espacios protegidos

Turismo, recreación, educación e investigación

Ofrece un paisaje único y estético, como hábitat adecuado para distintas especies de fauna y flora

Beneficios culturales, espirituales y religiosos, valores de legado

Ofrece un paisaje único y estético, con un significado cultural, histórico y espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com