ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD PERSONAL Y FORMACIÓN EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES DEL IESPP "JOSÉ JIMÉNEZ BORJA", DE TACNA AÑO 2011


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  7.799 Palabras (32 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 32

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El nivel de educación superior pedagógico en el sistema educativo peruano, tiene entre sus objetivos formar profesionales competentes, en las dimensiones de identidad personal, profesional y socio-comunitario. Estas dimensiones se concretizan en desempeños, que los estudiantes en formación tienen que demostrar en su práctica pre-profesional. El proceso de formación comprende diez semestres académicos, distribuidos en dos etapas, la de formación general y de formación profesional. En estas etapas, el estudiante aprende y desarrolla competencias relacionadas con su persona, con su rol profesional y su liderazgo en la comunidad.

Para lograr formar profesores competentes, el Ministerio de Educación ha establecido y aprobado el Diseño Curricular Básico Nacional, que propone un nuevo modelo de gestión en el proceso de formación de profesores. Ese modelo exige el desarrollo del enfoque por competencias, donde el estudiante deberá demostrar su nivel de formación, a través, de la calidad en sus desempeños.

En el marco del buen desempeño docente, el Instituto de Educación Superior Pedagógico “José Jiménez Borja”, es una institución pública que tiene como misión formar profesores de calidad, a través, de una política de gestión por resultados, centrados en la calidad de la formación de los estudiantes. Esta gestión está concentrada en implementar estrategias que aseguren el logro de las competencias de cada una de las dimensiones que comprende el perfil del egresado.

Entre las competencias fundamentales, se considera las relacionadas con la formación de la identidad personal del estudiante. Este núcleo de competencias comprende aquellas relacionadas con el fortalecimiento de la personalidad y el desarrollo de su autoformación. Ambas son básicas para lograr el mejoramiento de la calidad en la formación docente.

En el desempeño del estudiante, también se incluye las competencias que tienen relación con el aprendizaje de las técnicas y estrategias que brinda la tutoría y orientación educativa. Este trabajo lo desarrolla el Área de Bienestar Estudiantil y Consejería Espiritual de la Institución, con el apoyo de un conjunto de docentes tutores, quienes planifican y desarrollan actividades dirigidas a brindar capacitación a los estudiantes en formación.

Al culminar cada año académico, la institución evalúa el proceso de formación y el nivel de desempeños que ha alcanzado los estudiantes que egresan. Para tal efecto, los docentes presentan sus evaluaciones finales de cada una de las áreas concluidas y los informes sobre el desempeño de los estudiantes. Generalmente son las calificaciones las que determinan las competencias de identidad personal, tutoría y orientación educativa del estudiante egresado, sin conocer cuál es la percepción, que tienen ellos sobre su estado en el que se encuentran al tener que asumir el rol de profesor en las aulas de las escuelas donde les toque trabajar.

En ese contexto, el conocimiento de cómo perciben los estudiantes, su formación en el aprendizaje en competencias en la dimensión de identidad personal y en los conocimientos de técnicas y estrategias en tutoría y orientación educativa, es una incógnita que es importante despejar, investigando el estado en que se encuentran y si éstas están relacionadas.

Los docentes formadores que cumplieron con responsabilidad su labor de preparar y entrenar a los futuros profesores, desconocen la efectividad de la planificación y desarrollo curricular, y si las dimensiones del perfil realmente se están cumpliendo. Como se sabe, formar no es solamente brindar conocimientos, también implica formar en actitudes y valores.

Lograr las competencias que comprende el desarrollo personal del estudiante y desempeños idóneos en su práctica, es una tarea muy delicada y de mucha trascendencia en la carrera magisterial. Son desafíos que no pueden quedar inconclusos, al implica un riesgo muy grande para la sociedad.

Es entonces, fundamental asegurar el logro de las competencias que comprende la dimensión de la identidad personal y de las competencias relacionadas con la tutoría y orientación educativa, que debe alcanzar todo profesor egresado de un centro de formación profesional. En ese sentido es vital desarrollar una investigación que nos brinde una respuesta.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1.- Problema principal

¿Qué relación existe entre el nivel de competencia en tutoría y orientación educativa y la dimensión de la identidad personal, según el perfil profesional del egresado de formación docente en los estudiantes egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, 2011?

1.2.2.- Problemas secundarios

A. ¿Cuál es el nivel de competencias que tienen los estudiantes de las especialidades de educación Primaria y Secundaria, en tutoría y orientación educativa?

B. ¿Cuál es el nivel de competencias que tienen los estudiantes en la dimensión de identidad personal, según el perfil del egresado de formación docente?

C. ¿Cómo se manifiesta la relación entre identidad personal y tutoría y orientación educativa en los estudiantes en formación docente?

1.3.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1.- Justificación de la investigación

La presente investigación tiene por finalidad establecer el nivel de competencia en la dimensión personal y el nivel de competencia en tutoría y orientación educativa en los estudiantes, así como determinar la relación que existe entre ambas dimensiones según el perfil profesional del egresado del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, luego de haber participado activamente en su formación profesional. Se justifica por las siguientes razones:

a) Desde el proceso pedagógico, porque está orientado a evaluar y determinar si el proceso de formación desarrollado en el Instituto, permitió lograr las competencias que comprende la dimensión de identidad personal de los estudiantes, luego de haber concluido diez semestres de estudios académicos.

b) Desde el punto de vista metodológico, porque contribuye con el aseguramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com