ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INOVACION Y RESISTENCIA AL CAMBIO”


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

        

“INOVACION Y RESISTENCIA AL CAMBIO”

ALUMNOS

VANESSA RIOS AISPURO #1440549

JESIKA PLATA DAVILA  #1440724

PROFESORA

ANA MARIA LARRAGAÑA

CULIACAN, SINALOA.  JUNIO 2017


ÍNDICE

Introducción ____________________________________________________3

Planteamiento del problema________________________________________4

Marco teórico___________________________________________________6

Estado del arte__________________________________________________11

Antecedentes___________________________________________________16

Preguntas de investigación ________________________________________17

Objetivos generales ______________________________________________17

Objetivos específicos______________________________________________17

Delimitación_____________________________________________________18

Justificación ____________________________________________________19

Referencias_____________________________________________________20


INTRODUCCIÓN

     En el trabajo de investigación damos a conocer  la importancia de la innovación, enfocándonos en su variable que es la resistencia al cambio; ya que están sujetos el uno al otro, ya que por  resistirse a cambiar no surge la innovación.

     El propósito de esta investigación es dar a conocer cuáles son los motivos  por el que las empresas se resisten a cambiar, de la misma forma dar a conocer cuál es la importancia de innovar, cuáles son sus beneficios y sus consecuencias. Por esto, la investigación, estará enfocada en identificar  cuáles son los problemas que presentan las empresas; que se resisten a innovar, de la misma manera dar a conocer  el éxito que han tenido ciertas empresas que han generado el cambio.

     Este estudio de investigación también tiene como propósito dar entender cuáles son las consecuencias de no innovar, el por qué los empresarios deben comprender que para que una empresa se sostenga y avance al éxito, la innovación es la herramienta que lo llevara hasta ello.

   

     Este estudio también estará enfocado en llevar a las empresas a innovar y crezcan en el mercado, ayudarlas a que pierdan el miedo a innovar  y se mantengan en los altos rangos de la competitividad con las demás empresas y que no en un futuro por resistirse a innovar mueran como muchas empresas. Por ello nos enfocamos en una empresa llamada cinepolis que se ha mantenido siendo el líder en su ámbito en  todo y fuera d nuestro país gracias a la utilización de esta herramienta tan importante que se llama innovar.

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El planteamiento del problema que muestra esta investigación, es la resistencia a innovar, ya que por ello es necesario identificar el ¿Por qué las empresas se resisten al cambio? Siendo que la innovación es un cambio que introduce novedades y es muy importante para las empresas ya que es la clave del crecimiento lo cual si una empresa no innova se mantendrá en un rango de baja competitividad, no tendrá las herramientas necesarias para competir con empresas que constantemente están innovando, y así se mantienen en la competencia en altos rango de las empresas más exitosas.

       Las empresas en la actualidad se resisten al cambio ya que hoy en día existen muchas organizaciones que, se resisten al cambio o que hablan de teorías sobre el cambio, pero que no logran llevarlo a la práctica. Debemos conocer las motivaciones de la resistencia al cambio para poder gestionarlas y lograr un mayor grado de aceptación del mismo.

Existen tres niveles de resistencia personal frente al cambio: no conocer, no poder, no querer.

  • No conocer: está relacionado con la ignorancia y desconocimiento respecto    a lo que ocurre en la organización. Este primer nivel de resistencia está relacionado por una carencia de comunicación, entre las partes  involucradas, sobre el proyecto de cambio.

  • . No poder: ocurre cuando hay una sensación de no saber cómo realizar las tareas o tener las habilidades requeridas por la nueva situación de cambio. Dicha sensación de inmovilidad promueve una cultura organizativa que limita la posibilidad de asumir riesgos.
  • No querer: está relacionado con la falta de verdadera voluntad de cambiar por parte de los trabajadores de la organización. La razón es que consideran que el cambio no les conviene a ellos o al conjunto de la organización, o que  simplemente no desean salir de su zona de confort.

MARCO TEORICO

El marco teórico desde el punto de vista de Hernández SAMPIERI (2000) Sabino (1996) Ander (1990) es sustentar teóricamente el estudio y sirve para ayudar a prevenir errores que se han cometido  en otros estudios orienta sobre cómo ha de realizarse el estudio amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

En la tesis de Tecnología e Innovación de Peñaloza (2007) señala que la competitividad se ha convertido en el nuevo paradigma económico para triunfar en el mundo actual, por lo que empresas y países hacen esfuerzos para alcanzar las capacidades y competencias que les proporcionen ventajas superiores frente a la competencia. En la construcción de dichas ventajas, la tecnología y la innovación parecen jugar papel clave.

El objetivo de la innovación es triunfar en el mundo de los negocios, por lo que empresas y países hacen esfuerzos para alcanzar las capacidades y  competencias distintivas en un entorno donde resulta difícil mantenerlas dado lo rápido del cambio técnico, la corta vida de los productos, el alto número de competidores y la tendencia a la imitación y a la copia. Es por eso que la innovación es una parte muy esencial para la vida de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com