ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

2015

1. TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

La investigación cualitativa, está orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. La cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno.

Las técnicas de investigación cualitativa se refieren a formas concretas de trabajo, uso de recursos, instrumentos o materiales que permiten dar cumplimiento al propósito dentro de la investigación.

Existen muchas técnicas de gran utilidad para la recolección de información cualitativa, sin embargo, es necesario destacar que su selección debe hacerse con base en los intereses y objetivos de la investigación, en las características de la realidad de estudio y en los procedimientos propios de los enfoques metodológicos asumidos.

Encontramos algunas estrategias y técnicas fundamentales en la investigación cualitativa, como:

• La Observación

• La Entrevista en profundidad y a grupos focales

• Los talleres.

2. LA OBSERVACIÓN, LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Y A GRUPOS FOCALES Y LOS TALLERES.

LA OBSERVACIÓN:

La observación es un instrumento adecuado para acceder al conocimiento a partir de la percepción que se tiene de los contextos físicos inmediatos y de las diferentes realidades sociales inmersas en estos contextos. No cabe duda de que haber hecho observaciones sistemáticas ha permitido avanzar en la construcción del conocimiento científico sobre el comportamiento de individuos, grupos y sociedades. Lo que hace que una observación sea científica y se diferencie de otro tipo de observación es la forma como se lleva a cabo; para que la observación se pueda considerar científica debe ser sistemática, es decir, debe realizarse de manera que dé lugar a datos susceptibles de ser obtenidos (replicados) por otro u otros investigadores. Así mismo, para que la observación pueda ser catalogada como científica, es necesario decidir QUÉ, CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE observar.

- ¿Qué debo observar?

- ¿Cómo debo observar?

- ¿Cuándo debo observar?

- ¿Dónde debo observar?

Para tener claridad sobre el QUÉ observar, se requiere partir de la base del nivel de análisis; determinar este nivel obedece a implicaciones de tipo conceptual, es decir, antes de la observación, el investigador debe tener claridad teórica y un marco referencial claro que le permita establecer sus categorías de observación y delimitar el objeto de ella. En general, se pueden encontrar los siguientes niveles de análisis:

Niveles de análisis Alternativas

1. Especie

2. Cultura

3. Grupo

4. Díada 1. Humana, otras especies no humanas 2. Anglosajona, latina, inca, etc.

3. Familia, comunidad religiosa, pandilla, etc. 4. Pareja, padre-hijo, profesor-estudiante, etc.

Para que exista claridad sobre el o los objetos de análisis en la observación, es necesario partir de un marco teórico o de la revisión de antecedentes empíricos, que permitan hacer una aproximación al problema y determinar posibles categorías de análisis en la observación.

Proceso de observación

El proceso de observación tiene validez científica en la medida que cumple con algunos criterios que lo hacen sistemático y controlado; para ello, Bakeman y Gottman (2) plantean algunas recomendaciones:

-No inicie su proceso de observación si no tiene un cuestionamiento previo que quiera responder.

-Una vez planteada la pregunta, elija uno o varios niveles de análisis, para buscar respuestas. Se trata de construir categorías para dar respuesta al problema que se está estudiando o a los planteamientos inicialmente estructurados.

-Dedique un tiempo previo a realizar una observación asistemática, durante la cual se escoja información de forma narrativa.

-Procure utilizar categorías con suficiente nivel de detalle.

-En lo posible utilice categorías exhaustivas y excluyentes entre sí. Exhaustivas en la medida en que todos los eventos de la situación deben tener una categoría donde ser registrados. Excluyentes se refiere a que un mismo evento no puede ser incluido en más de una categoría a la vez. Esto no siempre es posible, pero no por ello deja de ser recomendable.

-Realice un proceso de depuración, mediante la contrastación empírica, antes de considerar que se ajusta a sus intereses como investigador.

-Explicitar el marco referencial que soporta la ejecución del proceso de observación. En este aspecto se debe tener cuidado de no caer en la mecanización de la observación, es decir, no tomar en cuenta otros elementos que pueden ser relevantes dentro del proceso, pero que no están contemplados en las categorías de observación.

-Tener un control sobre los aspectos que se van a observar. La guía de observación será variable, según el grado de estructuración de la investigación.

-Definir los instrumentos que se utilizarán para registrar la información. Así mismo, planear los aspectos logísticos (traslado, alojamiento, material de apoyo, entre otros).

-Ser riguroso y responsable cuando se ejecuta el proceso de observación, ya que esto permite dar validez a los resultados.

-Atender los aspectos actitudinales en el momento de la observación, es decir, tener la posibilidad de comprender personas, reacciones, experiencias, emociones, que la persona no ha tenido la posibilidad de experimentar.

-Respetar las convenciones sociales del grupo o la comunidad; el observador debe procurar incorporarse sin llamar la atención.

-Determinar las personas claves en la comunidad o en el grupo, quienes le permitirán vincularse paulatinamente a las situaciones.

-Registrar aspectos que puedan ayudar a clarificar la información, es decir, tomar nota de múltiples impresiones, que ayudarán a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com