ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL CUIDADO MEDICO DE EMERGENCIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Academia de Bomberos “Gene Mahoney[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION AL CUIDADO MEDICO DE EMERGENCIA

Expositor: C.P. Mario Cecilio Morales Hernández

5ta Generación, 1990

INTRODUCCION AL CUIDADO MEDICO DE EMERGENCIA

Uno de los principales problemas de salud en el Mundo,  es la muerte repentina y la discapacidad ocasionada por accidentes y enfermedades de magnitudes catastróficas.

Cada año, miles de personas mueren o sufren daños permanentes debido a la falta de servicios médicos de emergencia disponibles y adecuados.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

 

[pic 6]

Como Técnico en Emergencias Médicas – Básico (TEM-B) tú puedes marcar la diferencia de manera favorable.

Este curso está diseñado para ayudarte a obtener el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para ser un elemento valioso, competente y productivo del equipo de servicios médicos de emergencia (SME).

EL SISTEMA DE SERVICIOS MEDICOS DE

EMERGENCIA

Los Cuidados Médicos de Emergencia, se han desarrollado mucho desde los días cuando la funeraria local era el servicio de ambulancia, y el cuidado médico de emergencia no comenzaba sino hasta la llegada al hospital.

En contraste, los sistemas de SME modernos permiten que la atención del paciente se dé desde el escenario de la lesión o enfermedad, convirtiendo a este sistema en una parte del continuo en el tratamiento del paciente desde el momento de la lesión o la enfermedad hasta su convalecencia y rehabilitación.

[pic 7]        [pic 8]

Hoy en día cuando una persona se enferma o sufre una lesión, tiene un acceso fácil vía telefónica a los SME, lo que origina una respuesta oportuna y puede estar confiado que recibirá una atención Prehospitalaria de emergencia de gran calidad por profesionales capacitados

 El manejo de la atención Prehospitalaria deberá realizarse de acuerdo a los protocolos escritos, que para la naturaleza del evento tenga definidos la institución responsable de brindar la atención Prehospitalaria.

Los contenidos podrán diferir por cada institución, de acuerdo a la lex artis médica. En todos los casos, los protocolos deberán estar avalados y firmados por la autoridad médica o el responsable sanitario del servicio de ambulancias.                                              NOM-237-SSA1-2004

lex artis

"El criterio valorativo de la corrección del concreto acto médico ejecutado por el profesional de la medicina que tiene en cuenta las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del acto, y en su caso, de la influencia de otros factores endógenos -estado e intervención del enfermo, de sus familiares o de la misma organización sanitaria -, para calificar dicho acto de conforme o no con la técnica normal requerida."

Luis Martínez Calcerrada

Comisión de arbitraje medico

El Técnico en Emergencias Médicas nivel básico, debe contar con conocimientos y destrezas para:

Reanimación cardiopulmonar básica, anatomía y fisiología elemental, levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico de la vía aérea, evaluación y exploración de pacientes, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral), farmacología elemental, identificación y manejo de problemas médico-clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, conductuales y envenenamientos), vías de administración de medicamentos bajo supervisión médica (subcutánea, oral, inhalación), operación general de ambulancias, sistemas de radiocomunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de pacientes e interacción con aeronaves.

● El Técnico en Emergencias Médicas nivel intermedio, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al Técnico en Emergencias médicas nivel básico, más el manejo avanzado de la vía aérea, manejo de líquidos intravenosos, urgencias neurológicas, urgencias abdominales no traumáticas, urgencias ginecológicas, resucitación neonatal, monitoreo electrocardiográfico, interpretación y manejo de arritmias básicas, desfibrilación y farmacología específica.

● El Técnico en Emergencias Médicas nivel avanzado, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al Técnico en Emergencias Médicas nivel básico e intermedio, más la identificación y manejo de arritmias avanzadas, terapia eléctrica cardiaca, urgencias renales y urológicas, hematológicas, gastrointestinales, endocrinológicas, toxicología, enfermedades infecciosas y farmacología avanzada.

Conocimientos y Habilidades

Para trabajar como un TEM-B, tiene que aprobar con éxito el curso de TEM-B tal como redelineó el Departamento de Transporte EU. Una educación a nivel Preparatoria es recomendable pero no es un requisito. Además del trabajo del curso Usted debe saber:

• Cómo usar y mantener el equipo común de emergencias, tal como aspiradores, equipo de terapia de oxígeno, aditamentos para la vía aérea, desfibriladores automáticos externos, equipo de inmovilización de pacientes, férulas, equipos de parto, equipos de movilización de pacientes y equipos de rescate ligero.

• Cómo y cuando debe de asistir con la administración de medicamentos aprobados por la dirección médica.

• Cómo limpiar, desinfectar y esterilizar equipo no desechable.

• Procedimientos de seguridad personal, de sus compañeros y otros rescatistas, así como del paciente y la demás gente en el escenario.

• Conocimiento del área donde presta sus servicios para llegar al  escenario y llevar el paciente a un hospital adecuado lo más pronto posible.

• Conocimiento de las leyes locales de tránsito y de traslado de lesionados y enfermos. Por ley, las ambulancias gozan de ciertos privilegios, pero no son inmunes a todas las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (463.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com