ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al cuidado primario de la salud – Matilde Eslava


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

 UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Facultad de Medicina – Medicina 2017 II

Introducción al cuidado primario de la salud – Matilde Eslava

VALENTINA GUERRERO SARMIENTO

Septiembre 21 de 2017

GUÍA 1: Sistema General de Seguridad Social en Salud

1. ¿Cómo se hace la vinculación al SGSSS? (Régimen contributivo, régimen subsidiado, régimen vinculado y régimen especial)

 

Régimen contributivo (1): Está asociado a la población que tiene capacidad de pago, haciendo referencia a aquellas personas que estén vinculadas a través de un contrato de trabajo, servidores públicos, pensionados, jubilados y trabajadores independientes que presenten la capacidad para pagar. Éstas personas deben hacer un aporte mensual denominado cotización a una Entidad Promotora de Salud para que sea ésta quien le garantice la atención en salud a través de las IPS. La afiliación ala régimen contributivo se efectúa con la inscripción a una sola Entidad Promotora de Salud (EPS) mediante la suscripción de un formulario físico quien llevará el registro de la afiliación así como también el registro de las novedades al Sistema de Seguridad Social en Salud.

  • El empleado escoge la EPS de su elección y se lo comunica a su empleador junto con los datos de su familia. Igualmente sucede con los aprendices en etapa lectiva y productiva.
  • En el caso del pensionado, debe informar al fondo de pensiones, cuál es la EPS a la que este deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado u otra en caso de que haya decidido cambiarse, siempre y cuando, cumpla los requisitos exigidos para el efecto. El fondo de pensiones debe suscribir el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades para afiliarlo y pagar la cotización mensual a la EPS seleccionada.
  • El trabajador independiente debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección, inscribiéndose en la misma, diligenciando el formulario respectivo y luego hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.

Régimen Subsidiado (2): Está asociado a la población vulnerable del país que esté clasificada en los niveles I o II del Sisbén. También incluye a las poblaciones especiales prioritarias tales como las personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas, individuos mayores en centros de protección, población rural migratoria, indigentes, población gitana, entre otros. Para la vinculación al régimen subsidiado es necesario pertenecer a los rangos I o II del Sisbén o identificarse como integrante de alguna población especial. Si, la condición del individuo contempla ésta segunda situación, no será necesario participar de la encuesta elaborada por el Sisbén debido a que para éstas poblaciones existe un listado de beneficiarios que es suministrado por autoridades o entidades específicas como los gobernadores de los cabildos indígenas, el Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras. Sin embargo, la población gitana puede estar expuesta a que alguna autoridad le solicite la aplicación de la encuesta Sisbén a alguno de los miembros que la componen. Las poblaciones especiales y los miembros de las mismas deben estar debidamente identificados, tanto el cabeza de familia como su grupo familiar, con la documentación necesaria atendiendo el rango de edad. Las personas que hagan parte del régimen subsidiado están en total libertad de escoger la EPS del Régimen Subsidiado que este autorizada para operar en el municipio e inscribirse a la misma, diligenciado en físico el formulario único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2. ¿Qué razones le pueden aducir al usuario para negarle la atención en la UPA/CAMI? ¿Qué proceso se debe seguir para lograr el acceso a los servicios?

Se excluyen el proceso de consulta externa, urgencias y hospitalización, debido a la naturaleza del servicio ya que no permite la manipulación, embalaje, almacenamiento y protección de los mismos. Para acceder a éstos servicios  se podría recurrir a un Hospital de III nivel que cuente con los requerimientos espaciales y los implementos médicos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de alguna de los servicios anteriormente mencionados. (3)

3. ¿Cuál es el nivel de atención en salud donde realiza usted la práctica?

La UPA Orquídeas tiene un nivel de atención de I nivel que consiste básicamente en la prevención de enfermedades o patologías. La UPA tiene servicios que están directamente relacionados con prevenir y detectar a tiempo patologías o enfermedades que pueden ser consideradas como un riesgo para cualquier miembro de la sociedad. Dentro de la UPA se efectúan procedimientos como las citologías o las vacunas que permiten controlar, verificar y revisar las condiciones de salud de los usuarios que asisten a la UPA para velar por su condición de salud y calidad de vida.

4. ¿Cuál es el portafolio de servicios de la UPA/CAMI donde realiza su rotación?

Los servicios de la UPA Orquídeas son: (4)

[pic 1][pic 2]

6

5. ¿Cuál es el perfil socio-demográfico de los usuarios de ésta UPA/CAMI?

En la UPA Orquídeas se observan buenas condiciones de vivienda y urbanización formal en crecimiento. Las características de la zona incrementan la sensación de inequidades marcadas por las diferencias entre estratos socioeconómicos que conviven en éstos sectores. Las condiciones de trabajo de los menos favorecidos se basan en el trabajo informal  con aparición de trabajo infantil. Dentro de éste territorio las problemáticas de infancia y adolescencia tienen vital importancia y se asocian a problemas correlacionados con el sector salud, dichas problemáticas abarcan problemas nutricionales, embarazo adolescente y problemas infecciosos tales como enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda así como enfermedades de transmisión sexual. (5)

6. Explique la accesibilidad al servicio de salud de una persona y su familia que son desplazados.

Está asociado a la población vulnerable del país que esté clasificada en los niveles I o II del Sisbén. incluyendo a las poblaciones especiales prioritarias tales como las personas en condición de desplazamiento.  Una familia que ha sido desplazada debe hacer parte del régimen  subsidiado. Ésta familia debe estar debidamente identificada, tanto el cabeza de familia como su grupo familiar, con la documentación necesaria atendiendo el rango de edad. Los miembro de la familia en cuestión, están en total libertad de escoger la EPS del Régimen Subsidiado que este autorizada para operar en el municipio e inscribirse a la misma, diligenciado en físico el formulario único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud. (6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (546.8 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com