ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introduccion a la Psicologia de la Emergencia


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA EN BOMBEROS

Es conocida la labor social que cumplen los miembros del Cuerpo de Bomberos, sin embargo no es de conocimiento público los sacrificios personales que muchas veces tienen que hacer para cumplir sus deberes.

Un aspecto vigente que viene afectando a los bomberos y que felizmente sus autoridades vienen tomando conciencia, es la estabilidad emocional. Se conocen diversos casos de bomberos que luego de acudir a una emergencia de gran envergadura, se aíslan o asumen conductas inusuales e inadecuadas para el posterior desenvolvimiento en sus labores. Estos bomberos han mostrado sufrir de un impacto psicológico, que puede generar un síndrome general de adaptación o un estrés post-traumático. Tengamos en cuenta que los bomberos, no solo participan en incendios, sino también asisten a víctimas de accidentes de tránsito (algunas veces con muertos o mutilados), situaciones de personas con conducta suicida, rescates en estructuras colapsadas, desastres naturales y en casi todo tipo de emergencia que afecta a la sociedad.

Dada esta realidad de ser los primeros en llegar, a los bomberos les toca encontrarse con situaciones que nunca son agradables y que en mayor o menor medida afectan su estado emocional y solo depende de la preparación previa y estado de salud mental, el grado de afección que se llegue a tener.

Producto del mito de que los Bomberos son súper héroes, o que no les afecta nada y que lidiar con la vida y la muerte es lo más natural del mundo, se van acumulando problemas no resueltos que en muchas ocasiones terminan en deserciones como Bomberos Voluntarios, en el mejor de los casos y en otros se incurre en conductas alcohólicas, drogadicción, problemas familiares y en el peor de los casos suicidios.

El suicidio y el intento de suicidio son importantes desafíos para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cada año, aproximadamente un millón de personas mueren por suicidio. Esto representa una muerte cada minuto, casi 3,000 muertes cada día, y un intento de suicidio cada 5 segundos. Un mayor número de personas mueren por suicidio que por conflictos armados, y en muchos lugares más personas mueren por suicidio que por accidentes de tránsito. En muchos países, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte en los adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 15 y 24 años, y una de las diez principales causas de muerte en total.

Según un estudio realizado por la consultora laboral CareerCast, la cual confeccionó un ranking en el que midió 200 puestos de trabajo de Estados Unidos, asignándole un puntaje a cada uno según la tensión, la labor de los bomberos quedó clasificada como la segunda profesión con mayor riesgo de estrés. Para este análisis se tuvieron en cuenta once factores que inducen al estrés, el miedo y la incomodidad. Entre los ítems se incluyeron las exigencias físicas, los viajes, los peligros, la posibilidad de la muerte, los plazos, la competencia, la exposición pública y el ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com