ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES SOBRE EL EMPLEO DE LA I.O.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Monografías  •  11.508 Palabras (47 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 47

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                                                                                                                                      

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Desarrollo Histórico………………………………………………6
  2. Base teórica y características

1.2.1 Base Teórica……………………………………………...7

1.2.2 Características…………………………………………… 8

  1. Conceptos de I.O………..………………………………..….... 8
  2. Metodología de la Investigación de Operaciones…..…….10
  3. Modelos de la Investigación Operativa
  1. Modelo icónico……………………………………...........17
  2. Modelo analógico…………………………………………17
  3. Modelo matemático…………………………………....…17
  1. Principales técnicas de la  I.O.………………………………. 21
  2. Instrumentos de medición………………………………….….24
  3. Teorías y Aplicaciones

1.8.1 Teorías de la I.O………………………………………… 25

1.8.2 Aplicaciones de la I.O……………………………………27

  1. Investigaciones sobre el empleo de I.O……………….……..30
  1. APORTES CRÍTICOS Y COMENTARIOS
  2. CONCLUSIONES
  3. RECOMENDACIONES
  4. ANEXOS
  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  6. BIBLIOGRAFÍA
  7. APÉNDICE

INTRODUCCIÓN



El presente trabajo monográfico es importante, ya que nos permite conocer ampliamente sobre el tema de “investigación de operaciones” su definición, historia y aplicación en  la actualidad. Teniendo como finalidad  explicar estos temas detalladamente en cada uno de los capítulos que contiene esta investigación.

Este documento de investigación reúne y consolida una estructura que consta de los siguientes puntos:

En el capítulo I, Marco Teórico, nos enfocamos en explicar los antecedentes, base teórica, características, definición de términos, pasos del método científico, sus tipos de modelos, principales técnicas, instrumentos de medición, teorías y aplicaciones de la Investigación de Operaciones para un mayor entendimiento.

En el capítulo II, Aporte crítico y/o Comentario, los integrantes del grupo de investigación aportaron sus respectivas opiniones acerca del tema desarrollado.

En el capítulo III, conclusiones, fueron el resultado deductivo de acuerdo a las investigaciones analizadas por el equipo de trabajo. En el capítulo IV, Recomendaciones, brindamos sugerencias sobre el tema desarrollado; en el capítulo V, se encuentran los Anexos y finalmente en el capítulo VI, Referencias bibliográficas.

Para  el desarrollo de este trabajo de investigación acudimos a internet, en el cual pudimos  ubicar diversos documentos los cuales fueron de gran utilidad, pues nos brindaron la información necesaria para lograr nuestro propósito. Aspiramos a que estos documentos base puedan ser revisados y modificados con argumentos admitidos por la comunidad científica y profesional.

En última instancia, ofrecemos nuestro agradecimiento al asesor del curso quien fue una pieza indispensable para la realización de nuestro trabajo de investigación.

  1. MARCO TEÓRICO
  1.  DESARROLLO HISTÓRICO


A partir de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento importante del tamaño y la complejidad de las organizaciones, Los pequeños talleres artesanales de épocas anteriores se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares. Una parte esencial de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones.

Los resultados han sido espectaculares; sin embargo, junto con los beneficios, el aumento del grado de especialización trajo consigo problemas nuevos que aún existen en numerosas organizaciones. Uno de estos es la tendencia de algunos componentes de una organización a convertirse en imperios con autonomía relativa, con sus propias metas y sistemas de valores; de esta manera pierden de vista la forma en que sus actividades y objetivos se acoplan a los de toda la organización. Con frecuencia, lo que es mejor para un componente va en detrimento de otro, de forma que sus acciones pueden caminar hacia objetivos opuestos. Un problema relacionado es que, en la medida que aumentan la complejidad y especialización, es más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos crearon el ambiente propicio para el surgimiento de la investigación de operaciones (IO).  

Las raíces de la IO pueden encontrarse muchas décadas atrás, cuando se hicieron los primeros intentos por emplear el método científico para administrar una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones se da durante la 2da Guerra Mundial (1939), específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos, en pos de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxito de un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la “línea”, derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología  a USA, Canadá y Francia entre otros.

La Investigación Operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años cincuenta, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por  los avances de las Comunicaciones, y la Computación, dos factores de gran importancia para el desarrollo de la IO,  que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese período. Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales (Ver Imagen Adjunta N°1, ANEXO N°5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (899.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com