ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Aplicada I


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública- IUT

Programa de Especialización en Gestión de Aduana y Comercio Exterior

Unidad Curricular: Investigación Aplicada I

Dirección de Postgrado

Sección 136

CAPÍTULO  II

Dr:                                                                                                       Estudiantes:

Pedro, Camacaro                                                             Lic. Madeleyn Moreno

                                                       

Caracas, noviembre de 2021


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………….………………………….... Pág. 1

EL MARCO TEÓRICO………………………….…………………………… Pág. 4

Antecedentes…………………..…………………………………………….. Pág. 6

Bases teóricas………………………………………………………………... Pág. 8

Bases legales……………………………………………………………..….. Pág. 9

Variables…………………………………………………………………….. Pág. 10

Definición conceptual…………………………………………………...….. Pág. 11

Definición operacional……………………………………………......……. Pág. 12

CONCLUSIÓN…………………………………………………….……….. Pág. 14

REFERENCIA……………………………………………………..……….. Pág. 16


INTRODUCCIÓN

Cualquier investigación consiste o se basa en un proceso sistemático, el cual tiene sus objetivos definidos, por lo cual no es posible realizar un proyecto de investigación de éxito si no se le da la debida importancia y atención a cada capítulo y componente de los mismo, ya que es un proceso y al fallar o tener deficiencias uno acarreara un efecto domino, donde no se obtendrá el objetivo planteado, es por ello, que en específico el marco teórico,  es de suma importancia, ya que este no consiste simplemente en relleno, extra de párrafos de libros, revistas, ensayos, trabajos de investigación o fuentes informativas que permita su utilización en el marco teórico de un nuevo proyecto de investigación.  

Por lo que, la creación de un marco teórico útil conlleva a la revisión a detalle de una gran suma de fuente de información que puedan ser de utilidad en comprensión y análisis que se está tratando. Puesto a la extensa existencia de las fuentes de información como las revistas, artículos, libros, trabajos especiales de grado, artículos de prensa, trabajos presentados en seminarios, congresos, conferencias, disertaciones, entre otras se precisó ser muy cuidadosos y selectivos referente a la información que se va utilizar, ya que la misma servirá de base conceptual a nivel general y especifico, histórica y legal de todo el trabajo investigativo.

Es importante resaltar que un correcto o buen marco teórico no es que el abarca extensas páginas, cuando lo que debe resaltar es el contenido, el que trata a claridad, precisión y profundidad el tema, considerando los aspectos que se encuentran relacionados con el problema, reuniendo de forma coherente las ideas relacionadas al tema de investigación.


MARCO TEORICO

Se podría considera el marco teórico como el resultado que conlleva los primeros pasos de una investigación, expresados en el capítulo I con el planteamiento del problema, los objetivos (general y espáticos) y la justificación de la investigación, ya que, una vez se tiene ya definido de forma certera y especifica el tema a investigar, se puede proseguir al siguiente paso en el proceso de elaboración de un proyecto.

El marco teórico consiste el presentar y analizar variantes teóricas que ya existen sobre el problema, incluyendo los trabajos e investigaciones ya elaboradas, los antecedes sobre los cuales se pretender desarrollar la reciente investigación y las leyes que influyen directamente con el tema de investigación, conforme a lo expresado en la pirámide de Kelsen.

El marco teórico, se puede entender como el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad, según (Hernández, 2008) “El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos” (P. 64).

El Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos de las Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP) indica que:

En una investigación no existe una forma única para presentar el marco teórico, pues la dinámica de indagación impone una búsqueda exhaustiva de antecedentes y estado del arte de los temas relacionados con el asunto investigado, referidas a conceptos, caracterizaciones, descripciones, teorías y fundamentos legales que contribuyan a clarificar y ubicar el problema de estudio en un marco referencial determinado para su contextualización (P. 82).

Por otro lado, (Sabino, 2008) lo define como:

Un conjunto de planteamientos teóricos y un y de proposiciones que sustentan una investigación, que sirve de referencia al tema de estudio, y que al estar ligadas en sí, constituyen el ámbito teórico dentro del cual el investigador formula sus proposiciones específicas, describe he interpreta los hechos que le interesan. (P.72)

En este mismo sentido, (Rojas, 2002) expresa que “el marco teórico consiste en sustentar teóricamente el estudio ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio” (P. 51).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com