ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa Momento I


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema

MOMENTO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO

La educación constituye una realidad cambiante debido a las necesidades que presenta el sistema educativo de una sociedad que cada día experimenta diversos cambios acelerados tanto a nivel científicos como tecnológico. Es así, como el progreso de la educación exige que se realice una renovación de los mismos para que se haga realidad la adecuada aplicación de los diferentes métodos, técnicas, actividades, tareas, estrategias didácticas y la utilización de los recursos innovadores que están a su alcance.

Por lo general cuando se presenta un nuevo instrumento no suele ser recibido de buen agrado. Lo más frecuente es que las personas se resistan al cambio, incluso cuando es para su propio beneficio; es decir, pueden existir personas que se opongan a los cambios para impartir el conocimiento y preferir la aplicación de métodos tradicionales de enseñanza. Es necesario que exista una motivación o un estímulo por parte del docente, debe mostrarle la utilidad de lo que está aprendiendo a los estudiantes, para que así la persona sea capaz de comprender para que le sirve el conocimiento que está adquiriendo y podrá encontrarle el sentido y la utilidad al mismo, esto a su vez, si se presenta una motivación positiva se convierte en una competencia personal, y así pueda transferir lo que ha aprendido a otros estudiantes a su debido momento; al actuar de esta manera el docente podrá cumplir con el propósito que tiene como mediador del conocimiento, que es parte fundamental de la misión de la institución.

Al respecto, Piaget (1997) expresa que la mente del estudiante transforma lo que recibe del mundo externo, para determinar lo que se aprende, es decir, el aprendizaje no es la percepción positiva de la enseñanza, sino un trabajo activo de parte del estudiante. Por lo tanto, el docente juega un papel importante apoyando, innovando y actuando como modelo, permitiendo así la autenticidad del educando, quien muchas veces se ha convertido en receptor de información sin explorar y descubrir por si solo conocimientos, lo cual conlleva a privarse por sí mismo la construcción propia del conocimiento.

Así mismo en latinoamericana, el impacto que conlleva el nuevo marco globalizado actual de sus imprescindibles y poderosas herramientas Tecnológicas, está induciendo a una profunda revolución en todos los ámbitos sociales, que afecta también al mundo educativo. Con ello se ha perseguido entre otros aspectos de interés, el actualizar los planes de estudios de las diferentes carreras para que el individuo obtenga un aprendizaje más significativo y a su vez afrontar los cambios que se producen, sin embargo, aún la estructura de carrera profesional de perfil amplio, no está totalmente resuelta debiéndose abordar de forma diferente en las distintas regiones de nuestro continente.

Es así, que debido al crecimiento continuo del conocimiento que ha generado constantes transformaciones en los procesos económicos, educativos y políticos, se hace necesario el uso de la tecnología, y la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas que generen respuesta a estos cambios, permitiendo así la adaptación a la sociedad y su preparación para enfrentar nuevos desafíos en el área laboral.

De la misma manera en Venezuela y la transformación social que se está llevando a cabo, las escuelas técnicas robinsonianas cumple un rol importante en la transformación del sistema educativo, pero esto requiere una extensa revisión de la forma como se imparta ese conocimiento que no va acorde con las nuevas necesidades de la nación donde se observa la falta de motivación, valores y lo mas esencial el aprendizaje significativo.

En consecuencia, el Subsistema de educación técnica en Venezuela, ha podido introducir las necesarias modificaciones en los planes y programas de estudios de las carreras técnicas, para ir adecuándolos a cada una de las etapas del desarrollo educacional ya que se está invirtiendo una gran cantidad de recursos por parte del estado por qué no aplicarlos a las escuelas técnicas que son de gran importancia al desarrollo del país.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com