ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de investigación (Parte I)


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 12

Actividad Práctica N° 1

TÍTULO: Plan de investigación (Parte I).

OBJETIVO GENERAL: Poner en práctica los conocimientos adquiridos del proceso de investigación científica

DURACIÓN: 3 horas

ACTIVIDAD: Descargar el documento y elaborar los siguientes elementos de un plan de investigación sobre la base del tema planteado por parte de los maestrantes:

Que impacto genera el cambio del Régimen impositivo de Microempresas y el Régimen Rimpe en la empresa Construcerámica Cía. Ltda. durante el año 2021 y 2022 sobre el Impuesto a la renta

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción de la situación problemática 

La Asamblea Nacional del Ecuador tuvo en debate la propuesta de “Ley para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia de covid-19”, la que no se aprobó y paso a través del Ministerio de la ley, y con esto se dio el cambio para el Régimen Impositivo para Microempresas por el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Los regímenes simplificados tenían la finalidad de facilitar el cumplimiento tributario a pequeños contribuyentes y se establecían reglas simples para calcular el pago de impuestos, sin embargo, con la nueva normativa RIMPE, las tasas de impuestos son progresivas, es decir, se incrementan para los contribuyentes que tienen más ingresos.

En Ecuador, el RIMPE representa una evolución y consolidación de los regímenes simplificados anteriores Microempresas con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes que pagan impuestos y aportar a cubrir el déficit del presupuesto general del estado.

El nuevo régimen aplicado a partir del 01 de enero de 2022, genera descontentos en los contribuyentes, en primer lugar, se pagarán impuestos a pesar de que existan pérdidas dentro del resultado económico.

En segundo lugar, los contribuyentes no están siendo notificados por el Servicios de Rentas Internas de su incorporación a este régimen, lo que ocasiona incertidumbre sobre su aplicación y en el cumplimiento de deberes formales, por lo cual conlleva a no disponer de una adecuada planificación tributaria y elevar costos por multas tributarias por el desconocimiento.

Por último, no hay mecanismos de exoneración en casos de que los ingresos caigan por factores externos como desastres naturales, entre otros. Así como tampoco estará sujeta a rebajas o disminuciones en la tarifa impositiva.

        1.2 Formulación del problema 

En Ecuador existen varias brechas fiscales, una de ellas se refiere al registro de contribuyentes y sus actividades económicas. Para contrarrestar este problema se propuso en el año 2021 el Régimen Impositivo microempresas con el objetivo de mejorar la cultura ecuatoriana a nivel país de una forma ágil y simplificada, reducir el número de deberes formales, y apoyar la liquidez del microempresario, sin embargo, para 2022 este sistema se reevalúa y cambia por el Régimen RIMPE, que a su vez posee dos categorías aquellos que poseen ingresos brutos hasta USD $ 20.000 conocido como negocios populares, y aquellos que tienen ingresos brutos entre USD $ 20.000 hasta USD $ 300.000 que se encuentran dentro de la categoría emprendedores tomando como referencia el resultado del 31 de diciembre del período anterior (2021), para los primeros se mantiene un sistema parecido al anterior con pagos de cuotas mensuales que sustituyen a las declaraciones de IVA y Renta, mientras que en el segundo caso el IVA se paga de manera normal (excepción de la temporalidad), y el impuesto a la renta se calcula con otra tabla donde su máximo llega a ser del 2% de la base imponible.

Los cambios en las normativas fiscales a nivel nacional han implicado fomentar un estudio sobre las incidencias tributarias que tendrán los contribuyentes que adoptarán el régimen RIMPE en el año 2022, como es el caso de la empresa Construcerámica Cía. Ltda.

        1.3 Objetivos de la investigación 

Objetivo General

Analizar el impacto financiero tributario de la empresa CONSTRUCERAMICA CIA. LTDA. del Régimen Simplificado para Microempresas y el Régimen RIMPE en los años 2021 y 2022.

Objetivos Específicos

  • Evaluar la normativa tributaria aplicable en cada periodo y sus implicaciones en el cálculo del Impuesto a la Renta.
  • Determinar los riesgos tributarios que representa el cambio en la ley para la compañía Construcerámica Cia. Ltda.
  • Comparar los flujos de caja para el pago de impuestos de los periodos 2021 y 2022.

        1.4 Justificación de la investigación

 

(CONVENIENCIA) La presente investigación se justifica ya que establece un estudio enfocado en un análisis comparativo del Régimen Simplificado para Microempresas y el Régimen RIMPE, encaminado a determinar las implicaciones tributarias y financieras que tendría la empresa Construcerámica, para que sirva como una herramienta útil en la toma de decisiones para su administración.

(RELEVANCIA SOCIAL) Esta investigación determinará el alcance de los cambios definidos por el nuevo procedimiento del régimen RIMPE, ayudando a los directivos a comprender los riesgos a los que se pueden enfrentar, además este conocimiento permitirá la toma de decisiones asertivas dentro de la construcción de una planificación tributaria.

(VALOR TEÓRICO) De la misma manera, el estudio de la incidencia en los cálculos del impuesto a la renta entre los dos regímenes aporta los conceptos teóricos, metodológicos y prácticos pertinentes de acuerdo con lo determinado por la Ley de Régimen Tributario Interno y sus Reglamentos.

(UTILIDAD METODOLÓGICA) Una vez alcanzado el objetivo de la investigación; será de gran beneficio para la empresa, debido a que ayudará a la correcta aplicación del régimen RIMPE, así como también permitirá que la directiva y el área financiera/contable puedan establecer estrategias para los flujos de pagos de impuestos al Servicio de Rentas Internas evitando errores e incumplimientos tributarios.

                1.4.1 Importancia de la investigación

La importancia de la presente investigación radica en que se analice los cambios tributarios que ha generado el régimen RIMPE en el año 2022 sobre el cálculo de impuesto a la renta en comparación con el régimen aplicable hasta el año 2021(Régimen Simplificado para Microempresas), debido a que las nuevas reformas tributarias generarán impacto en los flujos de caja para el pago de impuestos; y las mismas deben ser revisadas para ayudar al  negocio  a que  pueda establecer una adecuada planificación tributaria y pueda minimizar riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com