ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGAR PARA SUBVERTIR (Fundamentos de la Investigación-Acción Transformadora)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGAR PARA SUBVERTIR

(Fundamentos de la Investigación-Acción Transformadora)

Investigar consiste en la búsqueda incesante del conocimiento, información, con la firme finalidad de solucionar problemas creando conocimiento.

Ahora bien, para investigar hay que hacerlo, pero bajo una metodología específica, para que pueda tener validez científica, y es allí donde el método científico reviste la importancia que se merece.

Asimismo, se debe tener contacto con la realidad, se debe obtener información de fuentes primarias, usar la sistematización para de allí, crear principios generales sobre investigación.

En ese orden de ideas, Subvertir es un cambio en los valores y en los principios de un sistema, también significa resolver, porque algo no está funcionando como debe.

Investigar para Subvertir es el pensamiento socialista de una persona (Prof. Henry Inojosa) en donde refiere que una investigación no puede ser rígida, autoritaria y lineal, y en ese sentido Inojosa (2013) crea un texto, una obra a disposición de todo aquel que lo necesite para hacer investigación de tipo social y educativa.

Este texto representa un sentido colectivo que profundiza la necesidad de evitar la práctica rígida y vertical de la educación en su carácter de investigativo, sentido colectivo por cuanto la sociedad y el ámbito educativo es el reservorio donde el autor resalta su centro intelectual ofreciendo herramientas investigativas y la manera de utilizarlas para una mejor comprensión del entorno escolar y social mediante la investigación de acción participativa (IAP).

La investigación de acción participativa es nuevo paradigma, anteriormente se había estado trabajando en el antiguo paradigma en la relación sujeto-objeto de investigación, paradigma que se rompe con este tipo de investigación de acción participativa; el sujeto empieza hacer parte de este proceso, ya el sujeto, no está en esa relación  sujeto-objeto, sino que ahora se relaciona sujeto-sujeto, se reconocen mutuamente entre el investigador y quien está investigando, es decir quién era ante investigador como objeto ya es parte de este proceso.

En la educación podemos decir que en el desarrollo, ante los estudiantes eran objetos, hoy los estudiantes vienen hacer parte de ese proceso de investigación como sujeto de acción participativa, por eso se trata de hacer, pero también participar en esa acción colectiva de la investigación.

 En mi oipinión lo novedoso de este método no es que la comunidad ni el ámbito educativo no genere esto, si no el hecho de llevarlo a la investigación y que se trate como una actividad intelectual que permita generar la relación entre las acciones que se necesitan hacer, el conocimiento para poder lograrlo y lo que hay que hacer para conseguirlo.

AUTONOMIA DE PABLO FREIRE , EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, DIARIO DEL PROFESOR, EDUCACIÓN COMO CONTINUO HUMANO, INVESTIGAR PARA SUBVERTIR.

 En estos libros los autores nos presenta lo que el educador de hoy debe ser a la hora de dedicarse a ser un profesional de la enseñanza, nos lleva a pensar acerca de que los maestros deben saber, y lo que deben hacer en el proceso de enseñanza y aprendizaje; no se trata de indagar si existe o no alfabetismo, o si el estudiante asiste o no a la escuela, se trata más bien de buscar y cultivar al profesional de la educación de cara a su compromiso de enseñar es decir que busca y desarrolla paulatinamente las cualidades que todo profesional de la enseñanza debe tener para formar ciudadanos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com