ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Visual Corporativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

Lo que no ha sido todavía bien asumido por la gran mayoría de las empresas, es la necesidad estratégica de construir la imagen corporativa, o global, y para lo cual se confunden sus instrumentos específicos con las herramientas técnicas que ya podemos llamar “tradicionales”. Uno de los objetivos de este proyecto de rediseño de identidad visual corporativa es incidir activamente en esta nueva situación. Y por esto es conveniente enumerar con claridad cuáles son las funciones concretas y específicas de la imagen en el éxito de los negocios.

1. Destacar la identidad diferenciadora de la empresa: La identidad corporativa tiene una acción directa y determinante sobre la conducta social a través de la imagen de la empresa. La identidad es su ADN. Por esto, y no por otra causa, toda empresa es una, única, diferente e irrepetible. Éste es un potencial inscrito en los cromosomas de la organización, que le son transferidos por sus fundadores emprendedores. Pero este potencial de desarrollo debe concretarse y materializarse para edificar en él su personalidad exclusiva y desarrollar su estilo único que la distingue, donde ambos deben ser gestionados.

Estas claves identificadoras contienen la virtualidad diferenciadora que sus máximos gestores inyectan a la empresa. Y que tendrán que descubrir: en sus rasgos positivos, sus puntos fuertes y en las verdaderas causas de sus éxitos. En ellos se fusionan identidad, creatividad y estrategia.

2. Definir el sentido de la cultura organizacional: Sin la “base identitaria” que subyace en la dinámica de la empresa, la cultura sería simplemente una cuestión organizativa, funcional y no estratégica, esto es, sin valor generador de imagen.

Los cambios culturales que exigen los planes a futuro, son un paso obligado en la gestión de recursos humanos. La cultura organizacional se manifiesta en la relación con los clientes, en la conducta de los empleados, integrados ahora en un equipo cohesionado y motivado hacia intereses comunes. La cultura corporativa se expresa hacia afuera, en la conducta y el estilo de la propia empresa en su actividad cotidiana y a lo largo de su trayectoria.

3. Construir la personalidad y el estilo corporativos: Identidad es la sustancia diferenciadora. Cultura es su vehículo y su forma más sólida de expresión en la comunicación. Sobre estos cimientos se edifica y se expresa hacia el entorno social y los mercados, la personalidad corporativa, un valor que singulariza las relaciones y transacciones de la empresa con sus diversos públicos.

La personalidad corporativa se comunica por medio de la conducta organizacional y la comunicación. La identidad y la cultura son algo profundo e interno, y se manifiestan cuando ambas se convierten en estilo, que es el modo propio de hacer y de expresarse en la acción, que singulariza la empresa.

La personalidad hace la identidad comunicable y valorizable por los públicos. Es un componente fundamental porque constituye la parte emocional de la imagen corporativa.

4. Reforzar el “espíritu de cuerpo” y orientar el liderazgo: La identidad y la cultura son generadoras de la personalidad sobre la que se funda el liderazgo y las preferencias de los públicos. Es la percepción de la autoimagen de la empresa por ella misma, y por extensión, la de su gente, así como la adhesión de unos y otros.

El “orgullo de pertenencia” a una empresa exitosa y reputada es uno de los reflejos de su imagen en el campo social. Ellos corroboran el hecho real de que “la imagen empieza dentro”. La integración motivada y activa de los empleados en un proyecto común es un pilar privilegiado de la excelencia corporativa.

5. Atraer a los mejores especialistas: ¿Por qué un dirigente, un técnico o un especialista de reconocida valía, que se encuentra ante varias ofertas de trabajo semejantes en responsabilidades, remuneraciones y estatus, se deciden por una empresa y no por la otra? Por las mismas razones que un cliente elige un banco y no otro, o que un consumidor elige una marca y no otra. Porque éstos que han sido elegidos significan algo diferente, proyectan una imagen y unos valores distintos, y sugieren estilos y horizontes de futuro que son mas confiables y atractivos para el proyecto personal del empleado.

Esta imagen prospectiva que el futuro empleado imagina, es la extrapolación de los valores de la empresa, que se fundamentan en su fuerza de convicción y en su consistencia.

6. Motivar al mercado de capitales: Los datos financieros que se barajan en una oferta pública de acciones, no bastan. Incluso una promesa lucrativa se hace dudosa si la imagen de la empresa es ambigua, poco fiable o poco estimulante.

7. Evitar situaciones críticas: Todo plan estratégico que incluye explotar la imagen eficaz de la empresa, implica basarse en una cultura organizacional fuerte, que incluye la cultura de la acción inteligente y de la comunicación como su aliada.

El conjunto de valores, consignas y convicciones que sustentan el plan de actuación y el plan de comunicación al mismo tiempo, constituyen una “guía de conducta”, incluso para emergencia que en sí misma es una arma contra las contingencias críticas, sean de índole que sean, y que amanecen de algún modo a ala empresa.

De hecho, los planes citados se anticipan a crisis previsibles, y determinan los modos de evitarlas o de responder a ellas. Por tanto, las situaciones contingentes se enfrentan ya desde una actitud que sabe cómo actuar y comunicar. Ya sea para cortarlas de raíz o para evitar que se produzcan, o que prosperen, si se produce

8. Impulsar nuevos productos y servicios: La convicción es una suma de pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com