ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Corporativa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Es un documento que tiene como función definir las líneas maestras que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, incluyendo sus normas prohibitivas y sus posibles variaciones, haciendo hincapié en aquellos que se mostrarán al público.

El Manual de identidad corporativa es una guía para permitir el posicionamiento y buen manejo de la identidad visual. Sirve como consulta en el manejo de imagen y promoción, y es un instrumento de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de promoción y difusión. Incluye elementos de identidad visual como el Logotipo, colores institucionales, tipografías, variaciones de color, usos correctos e incorrectos.

Asimismo puede incluir la aplicación de dichos elementos de identidad visual en distintos soportes como: papelería básica y complementaria, formatos electrónicos, vehículos, textiles, artículos promocionales, etc.

La correcta aplicación de los elementos comunicativos básicos de una empresa está ligado al desarrollo de un buen manual y a la aplicación correcta de las reglas que en éste se especifican. Si logramos mantener unas normas mínimas, conseguiremos mantener una imagen coherente y cohesionada de la empresa. Para ello deberemos explicar con exactitud la forma y contexto en que aparecerán los elementos gráficos utilizados como elementos de comunicación.

Al proporcionar un perfil visual mediante esta normativa, se aspira a proporcionar un aspecto exterior singular y diferenciado del resto de las empresas, tanto de su sector como de otros.

El manual tiene como objetivo, evitar que se tome la identidad de una empresa y se realicen interpretaciones personales que no estén ajustadas a una determinada línea de diseño. El objetivo es que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona dentro de la empresa, puesto que la identidad afecta a toda la organización.

Por tanto debe ser simple y coherente, así como claro en cuanto a lenguaje y gráficos. Otra de las premisas que debe cumplir un buen manual es que no sea cerrado, sino que prevea modificaciones o futuras aplicaciones, es decir que tenga un cierto carácter abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en realidad un estudio extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo de una serie de plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la entidad de la misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y cubrirán tanto la comunicación interna como la externa.

En resumen un manual debe cumplir algunas premisas como son:

• Que sea fácil de transportar así como de poder trabajar con él. Fácil de consultar y comprender. Debe ser distinto a otros (principio de originalidad).

• Debe ser un elemento útil de trabajo, no sólo una publicación "bonita". En ocasiones los manuales tienen una parte introductoria del trabajo que puede constar de una serie de apartados variables dependiendo de la importancia que creamos que pueda tener como conjunto para entender el manual que luego se presenta.

Estos apartados pueden ser:

• Carta de presentación (de una persona responsable de la corporación).

• Historia de la compañía (antecedentes, primeros símbolos, evolución, modificación,

• Justificación de la necesidad del manual (importancia que tiene este manual para la empresa, beneficios que aporta una Identidad a la organización).

• La logomarca deberá identificar a la empresa de forma rápida y correcta, así como a la actividad a la que se dedica. Antes de crear el logo, deberemos tener una información detallada de la actividad y el estilo de la empresa.

• Estudiaremos cual es el público objetivo al que va dirigido, deberemos tener en cuenta:

o Ámbito socio-económico (alta, baja, media).

o Sector demográfico (sexo, edad, cultura).

o Medio Geográfico (urbano, provincial, regional, nacional, internacional).

o Posicionamiento en el mercado, teniendo en cuenta a las empresas que pueden competir con nosotros en el mismo sector y ver cuál es la forma gráfica en la que se presentan al mercado.

• Deberemos considerar las distintas reproducciones que tendrá la logomarca y los usos más comunes que tendrá ya desde los bocetos de la misma.

• La logomarca debe ser lo más intemporal posible, no utilizando tipografías modernas o elementos que puedan quedar anticuados en poco tiempo.

• En el manual no deberemos olvidarnos de una maquetación cuidada así como de crear un índice que nos permita movernos cómodamente por los distintos capítulos del manual.

Estructura del Manual de Identidad e Imagen Corporativa

1. Introducción

Copias del logo en JPG, alta, media y baja resolución.

2. Presentación

Se hace un resumen de lo que contiene el manual, se puede manejar con una pequeña reseña histórica (investigación, historia, comunicación)

3. Isologotipo

El logosímbolo es el ícono. El Isologotipo son los dos unidos. Al mostrar al cliente el isologotipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com