ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual

En este artículo Bericat resalta la importancia de las imágenes para el mundo social actual, y por lo tanto su relevancia en la sociología. Además de considerar a las imágenes como un instrumento científico que muchas veces es imprescindible para estudiar la realidad social. Es por todo esto que Bericat propone que las imágenes deben integrarse en los procesos de investigación y de producción de conocimiento que usualmente las ciencias sociales desarrollan, para que así también exista una equivalencia entre lo abstracto y lo concreto.

Cómo ya mencioné anteriormente, estas representaciones visuales son inherentes al mundo social, de tal manera que estas se encuentran incluso en nuestro proceso cognitivo, como lo señala Bericat en el apartado del “axioma fáctico: visualizamos los hechos”.  Lo cual resalta la relación que existe entre los humanos y las imágenes, puesto que nosotros contamos con la capacidad de visualización y de la figuración, capacidad que usamos cada vez que intentamos representar hechos y cada vez que queremos conocerlos más a detalle o compartirlos.

Bericat trata de hacer un énfasis en cuanto a la capacidad de las fotografías para proyectar esta relación de lo visual con el mundo de los hechos. Ya que las fotografías ubican dentro de sí mismas una realidad en la que un conjunto de elementos están conectados directa e indirectamente, análogamente a cómo funciona la realidad social. Cuestión que se relaciona al proceso cognitivo en cuanto tratamos de representar un hecho.

Considero importante la afirmación que realiza Bericat con respecto a la función que tiene la fotografía en el campo de la sociología, explicando que las imágenes además de cumplir con un papel de representación de los hechos, cumple un rol más importante que es el de ser un hecho en sí mismo, ya que las fotografías presuponen en su esencia todos los elementos y dimensiones que estaban presentes en el momento de ser capturadas. He ahí una de las razones más importantes para que se aprehenda a la sociología, y en general al campo de las Ciencias Sociales, las imágenes, y por tanto, a la fotografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com