ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINEROS DEL SIGLO XIX. Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

MINEROS DEL SIGLO XIX

Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual

Desde hace mucho que la sociología no trabajaba con representaciones fotográficas o todo tipo de imágenes, desacreditando el aspecto de realidades que se puedan dar en ciertas imágenes, siempre y cuando, estas imágenes nos puedan mostrar una conexión entre el objeto del fotógrafo y las intenciones del fotógrafo con su trabajo. Ahora en estos tiempos las imágenes son muy trabajadas científicamente, ya sea por la Biologia, Antropologia o Arquelogia y muchas más ya que estas mismas reflejan una realidad pasada, que pueda ser revivida y de alguna manera contribuye al trabajo científico.

Es interesante llegar a este punto en el cual se pueda analizar sociológicamente algunas fotografías expuestas en el Museo de Arte de Lima, y es que como se puede detallar en algún párrafo de la lectura, las fotografías no son simples imágenes, sino más que eso. Ya que al poder apreciar una imagen puede indicar muchas veces un símbolo o una intensión, tomando en cuenta el contexto, los personajes, las causas, el presente, el después de aquellas fotografías. Sin embargo estas fotografías no tendrían sentido alguno estudiarlas, si es que no incluimos el análisis epistemológico a las ciencias sociales.

Si bien es cierto, las fotografías tomadas por el fotógrafo Eugenio Courrent y Ricardo Villaalba, son para estos autores un reflejo de la vida cotidiana en el trabajo de los mineros de Arequipa, utilizado más como una experiencia vivida en el siglo XIX, mas no un análisis epistemológico y sociológico. Por ende, de acuerdo al texto he podido apreciar en aquellas tomas fotográficas que los personajes han sido consientes de las tomas hacia ellos y su trabajo, incluyendo a los oligarcas presentes en esas fotografías y según Berger, es que muchas imágenes nos pueden llevar a la confusión de su verdadero significado, cayendo en nuestros prejuicios o modos de vida, pero el autor de la lectura nos enseña de alguna manera a poder identificar algún significado científico de las imágenes, siempre y cuando utilizando los tres fórmulas que él menciona y es utilizando las imágenes con palabras, imágenes con imágenes e imágenes con números. Tal y como lo menciona el autor, llegue a ese acuerdo de entender el significado de las fotografías, apreciando la toma con el lugar de Arequipa, apreciando la toma con la fecha de fotografía y comparando las demás tomas para apreciar si es el mismo contexto, personajes y ambiente. Sabiendo esto me doy cuenta que he resuelto el problema de una fotografía para las ciencias sociales, es el índex; he llegado a conocer la conexión física que hay entre el autor de las fotos y los mismos personajes posando a la foto, una singularidad por parte de ellos, y el atestiguamiento, que sería el trabajo o la colección que Courrent y Villaalba hicieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com