ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Caminar


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de hacer ejercicios y caminar para la salud

Tanto nuestro cuerpo como nuestro organismo necesita movimiento para funcionar correctamente. Hoy en día el sedentarismo físico es la forma de vida más común en nosotros y tenemos que evitarla. Esto no tiene ningún beneficio para nuestra salud y bienestar. Estar quietos nos trae serios problemas en nuestra salud. Un ejercicio tan sencillo como andar supone que ayuda para controlar los niveles de colesterol y mantiene a raya la obesidad y la hipertensión arterial, además de prevenir la osteoporosis.

No tiene sentido en un día o en una semana querer eliminar los kilos ganados durante muchos años, la práctica de ejercicio es un proceso constante.

Perder peso, romper la rutina diaria, vencer el estrés y la depresión, sentirse bien: una rutina de actividades que ayuda a vivir mejor.

El ejercicio, bien se sabe, es el mejor aliado de la salud y uno de los grandes garantes de la longevidad, pero con calidad. Y cada vez son más los atributos que se le otorgan a esa rutina cotidiana de desarrollar actividades físicas, sean estos ejercicios, deportes u otros. Protección para el corazón, armadura contra el estrés, equilibrio contra el exceso de peso y, por supuesto la obesidad, control a la diabetes, fortalecimiento de los músculos y la estructura ósea, es decir, también protección contra las artritis y la osteoporosis. Los muchos beneficios compensan lo que para algunos implican un esfuerzo grande para perseverar.

Los que siempre han practicado deportes y se han mantenido fieles a sus actividades físicas rutinarias, son pocos los consejos que se les pueden dar. Porque ellos, mejor que nadie, han aprendido a conocer sus cuerpos y saben lo que deben o no deben hacer, y hasta qué punto se pueden exigir a sí mismos.

Sin embargo, no es de más recordarles que es conveniente, de vez en cuando, visitar el consultorio de un médico especialista en deporte. El paso de los meses puede significar cambios en el organismo, muchas veces imperceptibles, que de pronto podrían implicar cambios en sus ejercicios.

Para quienes no tienen el hábito de la rutina cotidiana de actividades físicas, para quienes desean adquirirla, se plantean algunos interrogantes que los especialistas resumen como sigue.

Comenzar

No tiene sentido querer en un día, semana, ni siquiera en un mes, desplegar actividades con toda la energía de la que su cuerpo es capaz. El ejercicio exige entrenamiento, sin lo cual corre serios riesgos de lesionarse.

La más adecuada medida es la de consultar con un médico. Puede ser un médico general que le haga una evaluación o cualquier otro especialista. Este será más específico en cuanto a la manera más adecuada de iniciar la rutina.

De todos modos, tenga en cuenta que:

Cada organismo es distinto, que existen circunstancias y situaciones que marcan diferencias entre una persona u otra, que se deben tener en cuenta edad, sexo, actividad cotidiana y posibles enfermedades. Por lo tanto, a cada persona le corresponde una rutina personalizada y propia.

La resistencia y la fuerza muscular se van desarrollando con la práctica. Se requiere paciencia y comenzar poco a poco, incrementando intensidad y tiempo a medida que se fortalece el organismo

Los ejercicios no son eficaces porque producen dolor o dejan un cansancio excesivo. Si siente malestar, dolor, le falta el aire, suspenda inmediatamente el ejercicio y consulte.

Es conveniente realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, con una duración no inferior a los 45 minutos cada vez.

El ejercicio de fin de semana no es tan provechoso y, por el contrario, puede dejar lesiones graves

Antes de iniciar la actividad, es indispensable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento.

¿Para qué?, ¿Qué busca con su rutina de ejercicios?

Saber definir sus objetivos implica una orientación más clara de la actividad que le conviene realizar. Puede querer adelgazar, o romper la rutina de tensiones cotidianas, o mantenerse joven, o sentirse bien y optimista. O tantas otras razones.

Es importante que recuerde que si la rutina es la adecuada para su organismo y que responde a sus condiciones y necesidades, los beneficios que recibirá son inmensos. No es exagerado decir que cada parte del cuerpo recibe ventajas (corazón, pulmones, estómago, huesos, etcétera). Además, la actividad ayuda a combatir la depresión y el estrés.

Pero, una condición se impone: cualquiera que sea el ejercicio o el deporte escogidos, debe cumplirlos con gusto. Que le produzcan placer es condición esencial para ser efectivos y benéficos.

¿Cuál ejercicio?

En términos generales, toda actividad física que se cumple de manera adecuada y que es apropiada para usted es benéfica. Sin embargo, los médicos prefieren recomendar los ejercicios que pertenecen al grupo de los aeróbicos. Son aquellos en los cuales interviene el oxígeno, se mejora la función cardiaca y se fortalece la función respiratoria.

Hablemos por ejemplo de ejercicios como caminar, trotar, subir o bajar escaleras, nadar. U otros de mayor intensidad como practicar el ciclismo o el tenis. Todos ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com