ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Liderazo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El papel y las tareas de la dirección y la coordinación en las organizaciones son fundamentales. Existe una relación consensuada entre el buen funcionamiento de la organización y una efectiva dirección y coordinación. Y si nos referimos a un correcto ejercicio de la dirección y/o coordinación no podemos dejar de hablar del liderazgo. Bolman (2004: 141) afirma que el liderazgo es manifiestamente un factor clave y fundamental en la creación, desarrollo y mantenimiento de las comunidades de aprendizaje profesional. Así mismo, Mulford (2006) recogía las conclusiones de la

investigación de Leitwood et al. (2004) y en éstas se ponía de manifiesto que el liderazgo es el segundo factor, después de la instrucción en la clase, que contribuye a lo que aprenden los alumnos. Porque los líderes generalmente contribuyen al aprendizaje de los alumnos indirectamente, a través de su influencia en otras personas o características de su organización (formando a la gente, marcando directrices, gestionando el programa de instrucción, rediseñando la organización…). En otras palabras, el liderazgo contribuye al aprendizaje organizativo, que luego afecta en lo que ocurre en el trabajo principal de la organización educativa –enseñar y aprender-

Importancia del Liderazgo

Las organizaciones dependen, para crecer y per¬durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con¬diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den¬tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen¬tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Existen tres estilos básicos:

El líder autoritario, Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, iniciando las acciones y di¬rigiendo; motiva y controla al subalterno. Sin embargo, considera que solamente él es capaz.

El líder partici¬pativo: utiliza la consulta, sin delegar su derecho a to¬mar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consultando ideas y opiniones.

El líder liberal: delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, espera a que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

¿EN QUÉ CONSISTE SER UN BUEN LÍDER?

Cualquier equipo está formado por un grupo de personas con distintas personalidades, diferentes formas de pensar y entender las cosas. Gestionar dicho equipo de un modo adecuado, no siempre es una tarea sencilla, sin embargo es esencial para alcanzar éxito.

El papel de un líder en un grupo es fundamental. Para lograr resultados debemos cuidar lo más valioso: Las personas que integran el equipo. Cuando creamos un entorno en el que las personas consiguen resultados, pueden desarrollar nuevas habilidades y triunfan, estamos cumpliendo nuestra mayor vocación como directivos y líderes de personas.

Un líder no es aquel que únicamente tiene un conocimiento o experiencia determinada. Es aquel que tiene coherencia e imparcialidad, predica con el ejemplo actuando con integridad, conoce los objetivos de la organización y departamento al que pertenece. Pero además, los líderes son personas proactivas que saben motivarse y motivar a los demás, son buenos comunicadores y excelentes oyentes, suelen ser flexibles y abiertos a nuevas ideas; y sin duda conocen la importancia de crear un buen ambiente de trabajo donde se cultive la cooperación y la colaboración entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com